Prevén nueva fase de "El Niño" para el año 2020

El fenómeno climático "El Niño" podría ocurrir nuevamente en la región del Pacífico. Investigadores de varias universidades han descubierto que es probable que haya una nueva fase de este fenómeno climático a fines de 2020. ¡A continuación te ofrecemos más información!

ENOS
El Niño es una fase opuesta al patrón climático natural en el Océano Pacífico tropical. Crédito: NOAA.

Los modelos de prediccion difícilmente pronostican este tipo de fenómenos climatológicos, sin embargo, un nuevo algoritmo desarrollado por investigadores que analiza la temperatura del Pacífico logró hacerlo, en los últimos años han sido ya dos ocasiones en las que este método da panoramas acertados sobre la fase El Niño. Estas nuevas previsiones con un año de anticipación son muy útiles, especialmente para agricultores en Brasil, Australia e India, puesto que se preparan para la cosecha de acuerdo a cambios climáticos.

El Niño o ENSO, es un fenómeno de cambios significativos en la distribución de la temperatura de la superficie del agua en el Océano Pacífico. Cuando ocurre esta fase que puede durar entre 2 a 7 años, los vientos soplan con menos fuerza, incluso invierten su dirección a lo largo del mencionado océano, resultando un surgimiento de aguas profundas y acumulación de agua más cálida de lo normal en la costa oeste de Sudamérica; en consecuencia, se genera una disminución de la productividad primaria de las poblaciones de peces.

Este evento es influenciado por masas de aire caliente y húmedo, que a su vez interactúan y originan aguas mas cálidas, dicho intercambio de energía oceánica causa sequías importantes en Indonesia y Australia. Por otro lado, científicos norteamericanos afirman que cuando se manifiesta dicho fenómeno climático, el invierno suele ser mas cálido y seco en la porción central-este de Estados Unidos y México.

Mientras que para la región noroeste del continente americano se tienen un invierno más seco; situación contraria, en algunas zonas de Centroamérica y el oeste de Sudamerica donde se generan largos periodos de lluvias intensas. Al otro lado, su influencia en países del continente Europeo permite que los veranos sean más calurosos y en el caso del continente de África las sequías sé intensifican, estas condiciones están ampliamente relacionadas con dicho fenómeno climático.

ENSO, ENOS para el 2020
El rectángulo rojo indica el área donde se mide el Índice oceánico Niño (ONI).

Metodología de los nuevos pronósticos para calcular la presencia del ENSO

El físico Armin Bunde, quien comenzó a desarrollar este nuevo algoritmo junto el estudiante de doctorado Josef Ludeschen, dicen que: "Los métodos convencionales no logran hacer una predicción confiable del ENSO con más de seis meses de anticipación, sin embargo, nuestro nuevo método ha logrado duplicar ese tiempo".

Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto de Investigación Climática de Potsdam, afirma que: "Esta inteligente combinación de datos y cálculos nos brinda información única que podemos poner a disposición de los afectados, pero cabe mencionar que esta metodología de pronóstico no es totalmente confiable". sin embargo, la probabilidad de que ocurra dicho fenómeno en 2020 es de alrededor del 80%, valor que es bastante significativo.

Mientras que, Josef Ludeschen también dice: "El equipo actualmente está expandiendo el algoritmo para predecir la fuerza y la duración de este fenómeno climático en el futuro".