¿Qué causa la contaminación del aire?

La contaminación del aire es causada por partículas sólidas, líquidas y ciertos gases que están suspendidos en el aire. Estas partículas y gases pueden provenir del escape de automóviles y camiones, fábricas, polvo, polen, esporas de moho, volcanes e incendios forestales.

contaminación
La contaminación del aire, tiene efectos nocivamente profundos tanto en la salud como en todo el planeta. Fotografía: Patrick Hendry.

Cuando el aire comienza a contaminarse las partículas sólidas y líquidas son llamadas aerosoles, ciertos gases pesados terminan en nuestra atmósfera, estas condiciones suelen ser perjudiciales para el planeta y para nuestra salud, por lo que es importante realizar un seguimiento e investigación sobre ello.

Los aerosoles ingresan a la atmósfera cuando quemamos combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y la madera. Estas partículas pueden provenir de muchas fuentes, incluidos los gases de escape de automóviles, fábricas, incendios forestales, cenizas de un volcán en erupción, polvo, el polen de las plantas, las esporas de moho y también se forman a través de reacciones químicas en el aire.

Otras causas de la contaminación del aire son ciertos gases en la atmósfera. Por ejemplo, en las ciudades el gas llamado ozono es el más contaminante. Además de ser un gas de efecto invernadero que puede ser bueno y malo para nuestro medio ambiente, todo depende del lugar donde se encuentre en la atmósfera de la Tierra.

El ozono en lo alto de nuestra atmósfera ayuda a bloquear la energía nociva del sol, llamada radiación. Pero, cuando este gas está más cerca de la superficie terrestre (biosfera), es realmente malo para nuestra salud. Esto es debido a que dicho gas reacciona con las luz solar, creando smog un humo con características de niebla que reduce la visibilidad.

¿Cómo afecta la contaminación del aire al clima de la Tierra?

Los aerosoles pueden afectar la forma en que la luz del Sol llega a la Tierra. Por ejemplo, algunos aerosoles reflejan la luz solar, mientras que otros absorben la luz solar, todo depende del color de la partícula. Las superficies oscuras, como una camiseta negra o una partícula oscura en la atmósfera, absorben el calor del sol. Por el contrario, las superficies de color más claro reflejan el calor del sol.

En el caso de una camiseta blanca el sol se refleja en un día caluroso y te hace sentir más fresco. Del mismo modo, las partículas de color claro que reflejan la luz del Sol y el calor lejos de la Tierra pueden hacer que la temperatura global sea más fría. Mientras que las partículas de color oscuro que absorben la luz del sol pueden hacer que la temperatura global sea más cálida.

¿Cómo afecta la contaminación del aire a nuestra salud?

Respirar aire contaminado puede ser muy malo para nuestra salud. La exposición a largo plazo a la contaminación del aire se ha asociado con enfermedades del corazón y los pulmones, diferentes tipo cáncer y otros problemas de salud. Por eso expertos en la atmósfera monitorean la contaminación del aire constantemente.