¿Qué es el Efecto de Tehuantepecano y en qué parte de México ocurre?

Debido a la de forma que tiene el Golfo de México y que la extensión territorial del Sur no es tan amplia, los vientos se canalizan e intensifican dando paso a vientos arrachados capaces de arrancar árboles, volcar camiones de carga o bien generar olas de hasta 6 metros de altura, en este último caso, surfistas aprovechan esta condición para practicar surf en costas de Oaxaca al Suroeste de México.

Durante la temporada de frentes fríos o sistemas frontales en el territorio mexicano se presentan días lluviosos, además de la disminución o refrescamiento de la temperatura; pero sin duda, uno de los efectos más destacados es el incremento en la intensidad de los vientos, que, aún cuando es generalizado suele ser más intenso en costas Golfo de México, en el Oriente, Sureste y el Sur del país. Regiones donde los vientos y sus ráfagas pueden incluso superar los 100 km/h.

Esta condición es influenciada por muchas circunstancias principalmente el desplazamiento de las masas de aire que le dan impulso a los sistemas frontales, y adicionalmente a la forma y orografía de dichas regiones en México, que favorecen la aceleración del flujo de vientos.

Los fenómenos regionales y más conocidos son el Evento de Norte que se manifiesta a lo largo de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, del cual hemos hablado en otras emisiones aquí en Meteored. Mientras que, otro es denominado como Efecto de Tehuantepecano o Tehuano, que tiene ese nombre gracias a que sucede sobre las montañas del Istmo y las costas del Golfo de Tehuantepec al Sur de México en el estado de Oaxaca.

youtube video id=FKHFSrfqfYA