¿Sabías que el término frente atmosférico tiene un origen militar?

En la vida cotidiana y en la meteorología utilizamos equipos como el horno microondas y el radar cuyo origen es militar. Hoy te explico cómo el término frente atmosférico se formuló en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Frente frío
Imagen de satélite de septiembre de 2020 donde se observa un frente frío interactuando con la tormenta tropical Beta localizada en el Golfo de México. (Fuente: NOAA)

Seguro has escuchado hablar sobre la llegada de los frentes y de los cambios meteorológicos que provocan: incremento de la nubosidad, precipitación, en la dirección y velocidad del viento, así como de la temperatura posterior a su paso.

La familia de los frentes es amplia: fríos, cálidos, estacionarios y ocluidos. En México conocemos muy bien estos fenómenos, sobre todo a los fríos, estos recorren el país de norte a sur, pero dependiendo de la intensidad de la masa de aire que lo impulsa determinará qué tan al sur podrán llegar sus efectos.

A grandes rasgos, un frente atmosférico es una frontera entre dos masas de aire con características diferentes de temperatura y humedad. En una imagen de satélite se distingue esta barrera como una banda de nubosidad que se puede extender por miles de kilómetros, incluso llegan a tener el aspecto de una cuerda delgada donde se pueden desarrollar tormentas.

Esta frontera de nubosidad que separa a las masas de aire opuestas es similar a lo que sucede en un campo de batalla, específicamente a los frentes que delimitan a los distintos bandos que se enfrentan. El origen del término frentes atmosféricos está en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Fue el meteorólogo sueco Jacob Bjerknes (1897-1975) quien nombró de esta manera a los frentes. Este eminente científico fue Consultor Civil de las Fuerzas Aéreas durante la Segunda Guerra Mundial y es hijo del eminente meteorólogo Vilhelm Friman Koren Bjerknes (1862-1951) quien sentó las bases teóricas del pronóstico del tiempo.

Aunque sea difícil de creer, en la vida cotidiana y en la meteorología utilizamos equipos cuyo origen fue en el contexto de conflictos bélicos, me refiero al horno microondas y al radar meteorológico, este último es de suma importancia para el monitorear tormentas y de fenómenos severos como los tornados.

Frente frío 41 en México

Regresando a los frentes fríos, el período de afectación de estos fenómenos en México se extiende desde septiembre hasta mayo, actualmente transita por el país el frente frío 41 de 51 que pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional. El frente 42 estará llegando a Baja California iniciando la siguiente semana reforzando las condiciones invernales que han dominado en el estado.

Luego del paso del frente frío 41, en combinación con otros fenómenos meteorológicos están ocurriendo nevadas en el norte del país, sobre todo en los estados de Chihuahua y Coahuila, esta precipitación se extenderá al menos hasta la madrugada del lunes.

Ante las bajas temperaturas en el norte del país es importante tomar las medidas de precaución para evitar la intoxicación por monóxido de carbono y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Consulta el pronóstico meteorológico a través de las redes sociales y de la aplicación de Meteored.