Te damos a conocer 7 efectos secundarios asociados al cambio climático

Conforme el cambio climático se acrecenta está teniendo algunos efectos inesperados en todas partes del mundo, siendo favorecido principalmente por la influencia antropogénica.

Antropogénico
La influencia negativa del cambio climático es reforzada por los humanos y sus actividades diarias.

Nuevos efectos en especies, la naturaleza, los alimentos e incluso en la situaciones de la vida cotidiana del ser humana se están viendo afectadas como resultado de la modificaicon de nuestros patrones climáticos.

Está impactando todo, desde el sexo y el tamaño de los animales hasta el estado de los cultivos de vino y café. También está haciendo que los vuelos sean mucho más accidentados y que los rayos sean más frecuentes en áreas donde antes no lo eran.

Las lagartijas que cambian de sexo, las cabras que se encogen y el empeoramiento de la calidad del vino, no fueron los principales temas de la agenda de la COP27, pero a medida que las consecuencias del cambio climático se vuelven más severas, es probable que veamos algunos efectos mucho más inusuales.

Algunas alteraciones inesperadas que el cambio climático le está haciendo a nuestro mundo

En uno de sus mas recientes publicaciones el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles) ha realizado una recopilación de los efectos y consecuencias ligadas a la influencia del cambio climático en nuestro planeta.

1. Lagartijas que cambian de sexo

El dragón barbudo es un lagarto originario de Australia. Como ocurre con algunos otros reptiles, el sexo de sus embriones se ve afectado por la temperatura. Cuando hace más calor, es más probable que los bebés dragón barbudo sean hembras, informa la revista Smithsonian.

Los huevos con cromosomas sexuales masculinos terminan desarrollándose como hembras si se incuban en un nido a una temperatura de 32 °C o más, dice The Guardian.

Esto está generando preocupación entre los científicos de que los machos podrían volverse cada vez más raros a medida que las temperaturas siguen aumentando, dejando a toda la especie en riesgo de extinción. La llamada determinación del sexo dependiente de la temperatura también afecta a todos los cocodrilos, a la mayoría de las tortugas y a muchos peces.

Wild Alpine Ibex italian
La cabra montés Alpine Gamuza ahora pesa un promedio de 25% menos que en la década de 1980, informa Science Daily.

2. Cabras encogidas

Las temperaturas más cálidas no hacen que las cabras macho se conviertan en hembras, pero sí hacen que las cabras que viven en los Alpes italianos sean más pequeñas. Los animales de sangre caliente pueden perder peso corporal porque las temperaturas más altas significan que ya no necesitan tanta carne para mantenerse calientes, señala Bloomberg.

¿Por qué importa esto? Podría tener un impacto en otros sistemas naturales, ya que las cabras más pequeñas necesitarán menos comida y, en general, podrían pasar más tiempo descansando y menos buscando alimento para tratar de evitar el sobrecalentamiento, señala National Geographic. Las poblaciones de cabras también pueden cambiar, ya que las cabras más livianas tienen más probabilidades de morir congeladas en los inviernos fríos.

3. Vino de mala calidad

Cualquier amante del vino sabe que las uvas son muy sensibles a los cambios de temperatura. Pueden pudrirse o no madurar si las condiciones no son las adecuadas, y es por eso que las botellas de algunos años saben mejor, y son más valoradas, que la producción de otros años.

Los incendios forestales ya han destruido viñedos en áreas desde España hasta el famoso Valle de Napa en California. Pero incluso cuando las uvas sobreviven al calor, su sabor está cambiando. “La calidad del vino se reduce a lograr el equilibrio entre tres aspectos generales de las bayas: azúcar, ácido y compuestos secundarios”, dice un informe de la BBC. "A temperaturas más cálidas, la maduración se sobrealimenta, lo que lleva a las uvas a un sabor dulce similar al de las pasas".

Esto también puede aumentar el contenido de alcohol del vino resultante, provocando un sabor ardiente y reduciendo la sutileza de los sabores y aromas. El cambio climático significa que podría haber una reducción del 73% en las áreas aptas para el cultivo de vino en todo el mundo para 2050, dice la revista científica estadounidense PNAS.

4. Disminución en la siembra de café

Los cinturones de café y vino del mundo se encuentran en latitudes totalmente diferentes y no se superponen, pero los cultivos de café también se ven afectados por el cambio climático. Los agricultores de Brasil, el mayor exportador de café del mundo, se han enfrentado a rendimientos sustancialmente más bajos de granos de Arábica este año debido a las heladas y las sequías, dice Bloomberg.

Un estudio publicado en la revista PLOS One, modela las condiciones de crecimiento del café, los anacardos y los aguacates durante los próximos 30 años y descubrió que el café es "el más vulnerable, con impactos climáticos negativos que dominan en todas las principales regiones productoras".

Dice que podría haber una caída del 50% en la cantidad de áreas más adecuadas para cultivar café para 2050, y una disminución del 31-41% en áreas que son moderadamente adecuadas.

El café crece mejor en áreas donde las temperaturas son estables de día y de noche, así como durante todo el año. Esto significa que las condiciones climáticas cambiantes no solo podrían provocar escasez de café, sino también amenazar los ingresos de millones de personas, principalmente en los países en desarrollo.

5. Accidentes aéreos más frecuentes

Los patrones de circulación del aire se están volviendo menos predecibles debido al cambio climático, lo que lleva a vuelos mucho más accidentados, tanto que la turbulencia se ha convertido en la causa más común de accidentes aéreos, dijo a Bloomberg Bruce Landsberg de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE. UU., el año pasado.

Más del 65 % de las lesiones graves en aviones registradas por los investigadores de accidentes de EE. UU., en 2017-20 se debieron a que los aviones entraron en cielos turbulentos.

Los patrones de aire se están volviendo menos predecibles debido al aumento de la “turbulencia en aire despejado”, cuya ocurrencia se espera que aumente dos o tres veces en las próximas décadas. La turbulencia en aire despejado es causada por corrientes de aire erráticas. Como sugiere el nombre, ocurre en el aire despejado, en lugar de en las nubes, lo que hace que sea más difícil de detectar a simple vista o incluso con equipos de radar, dice el sitio web de noticias de aviación Simple Flying.

La tripulación de vuelo no recibió advertencias antes del 28% de los accidentes relacionados con turbulencias entre 2009 y 2018, según la NTSB. “Tenemos asistentes de vuelo que han sido arrojados al techo y luego hacia abajo varias veces, lo que resultó en extremidades rotas”, dijo a CNN Travel la presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo de EE. UU., Sara Nelson. “En el pasillo, con turbulencias no anunciadas, tuvimos personas que perdieron los dedos de los pies, o perdieron la capacidad de trabajar, o sufrieron lesiones que los mantuvieron fuera del trabajo durante años”.

6. Más relámpagos

Los rayos golpean la Tierra alrededor de 8 millones de veces al día, pero ese número podría aumentar significativamente a medida que se acelera el calentamiento global.

Un estudio ha estimado que cada 1 °C de calentamiento podría conducir a un aumento del 12% en los rayos

“El cambio climático está calentando el aire, lo que le permite retener más humedad, y ambos factores pueden aumentar la posibilidad de tormentas eléctricas”, dice el sitio web Inside Climate News.

Esto significa que es probable que aumenten los daños causados por los rayos. Los efectos potenciales incluyen más incendios forestales, ya que los rayos pueden causar incendios entre la vegetación seca y daños extensos a los equipos eléctricos y las redes eléctricas.

Casi se duplicó el número de rayos en el alto Ártico en 2021, informa The Guardian.

7. Volcanes en erupción

Muchos glaciares cubren las laderas de volcanes activos. A medida que estos glaciares se derriten, la reducción de la presión sobre la superficie de la Tierra podría alterar el movimiento del magma volcánico y provocar más erupciones.

Los científicos que compararon los registros volcánicos históricos con la cobertura glacial vieron que la cantidad de erupciones disminuyó significativamente a medida que el clima se enfrió y los niveles de hielo se extendieron.

Se están realizando más estudios para mejorar la comprensión de los vínculos entre los glaciares y la actividad volcánica. Pero incluso lejos de las regiones más frías, los patrones climáticos cambiantes pueden desencadenar erupciones.

Una erupción de diciembre de 2021 en uno de los volcanes más activos de Indonesia fue causada por varios días de fuertes lluvias que desestabilizan la cúpula de lava en el cráter de la cumbre del volcán, según las autoridades locales. “Esto provocó el colapso del domo, lo que redujo la presión sobre el magma debajo y provocó una erupción”, según PreventionWeb, una plataforma de intercambio de conocimientos para la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia.