Te has preguntado, ¿qué influencia tienen las nubes en el planeta?

Cuando salimos de casa y damos un vistazo al cielo, la mayor parte de las ocasiones podemos apreciar grandes, extensas ó pequeñas y dispersas nubes, que sí las observamos con mucho cuidado y pasión incluso pueden ayudarnos a planear nuestro día a día.

Úrsula Pamela García Úrsula Pamela García 25 Abr 2019 - 00:38 UTC
Astronauta de la expedición 59 fotografió una variedad de formaciones de nubes en el océano Pacífico sur, 11 de abril del 2019. Crédito: NASA.

Las nubes están formadas por pequeñas gotas de agua y cristales de hielo que son tan pequeños que pueden flotar en el aire, sí las gotas que las componen comienzan a crecer pueden caer, a este efecto se le conoce como precipitación. Podemos deducir que las nubes solo juegan un papel meteorológico pero la realidad es que su existencia tiene una participación esencial en nuestro planeta.

La NASA reportó que alrededor de dos tercios de nuestro planeta está cubierto por nubes. ¡Entonces, no es demasiado sorprendente que las nubes desempeñan un papel importante en el clima de la tierra! Así mismo, la nubosidad es importante en efectos naturales como la caída de lluvia, nieve o dar mantenimiento de los océanos y lagos.

La presencia de nubosidad en la tierra favorece esencialmente al ciclo del hidrológico y tienen un efecto importante en la temperatura ambiente, este último suele ser un poco más complicado ya que pueden enfriar y/o calentar las temperaturas en la atmósfera y la superficie terrestre.

Las nubes pueden bloquear la iluminación y el calor del Sol, haciendo que la temperatura sea más fresca, probablemente hayan notado este tipo de enfriamiento en un día nublado. Sin embargo, algo del calor también puede llegar a la superficie terrestre, esto es debido a que la nubosidad tiene la capacidad de atrapar ese calor durante la noche, que es cuando no hay luz solar, entendiéndolo de otro modo es cómo si las nubes estuvieran envolviendo al planeta en una manta grande y cálida.

Toma aérea de la formación de nubes en Miami, Florida, EU., 2 de abril del 2019. Fotografía: Met. Gordon Lau.

Identifiquemos qué tipos de nubes influyen en la variación de temperatura

Algunos tipos de nubes ubicadas a un kilómetro o menos de la superficie terrestre, nubes bajas y más gruesas reflejan principalmente el calor del sol, esto tiende a enfriar la superficie terrestre.

Las nubes en lo alto de la atmósfera, nubes altas y delgadas atrapan algo del calor del sol, esto hace que se caliente la superficie terrestre.

Estudiando las nubes

Así cómo las nubes influyen el clima, los cambios en el clima intervienen en la formación y la presencia de las nubes. Esta relación se conoce como retroalimentación de la nubes en el clima. Es una de las áreas de investigación más desafiantes en la ciencia atmosférica. Algunos climatólogos predicen que a medida que el clima se calienta, también habrá menos nubes para enfriarlo.

Varios satélites de la NASA están recopilando información sobre las nubes. El famoso satélite espacial CloudSat, está tratando de averiguar cuánto contribuyen las nubes a los cambios en el clima de la tierra.

Publicidad