Temporada de Tornados: más duraderas, destructivas y peligrosas en USA

Aún cuando el papel del cambio climático en los tornados no se comprende completamente, expertos en el tema dicen que hay un aumento en el número y la intensidad.

Tornado EF4
Tornados llegan a nuevas áreas, la temporada comienza antes y dura más. Fuente: NOAA/SPC

Científicos de la Atmósfera que se han especializado en tornados dicen que los lugares donde se registran se están extendiendo, que la temporada se está alargando, que la cantidad de tornados en un solo evento está aumentando y que se están formando tornados más poderosos.

"El mayor impacto del cambio climático, está en la ubicación de los tornados en todo Estados Unidos", dijo en una entrevista Victor Gensini, profesor asociado en el Departamento de la Tierra, la Atmósfera y el Medio Ambiente de la Universidad del Norte de Illinois.

Explicó también, que la presencia de tornados en los estados de las Llanuras estadounidense, se está extendiendo hacia el Norte, Noreste y el Medio Sur, regiones donde se ha experimentado un aumento significativo, según registros de años recientes.

“Ese es un gran problema para la exposición y vulnerabilidad humana”, dijo Gensini. "Un tornado que atraviesa un campo de trigo en Kansas no es gran cosa, pero un tornado que atraviesa el sur del condado de Cook, una zona densamente poblada, es un gran problema".

Tornados más peligrosos

El viernes, un devastador tornado arrasó Mississippi, dejando al menos 25 muertos y decenas de heridos o desaparecidos. El pequeño pueblo rural de Rolling Fork fue básicamente aniquilado. Este tornado fue raro porque abrió un camino de casi 97 kilómetros (60 millas).

Comúnmente es alrededor del 1% de los tornados registrados que logran desplazarse más de 80 kilómetros (50 millas), de acuerdo con un informe del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS).

El 10 de diciembre de 2021, otro tornado inusual permaneció en tierra durante 276 kilómetros (165 millas) en Kentucky. Este tornado y otros más que lograron formarse en la misma región fueron catalogados como muy mortíferos durante la temporada de ese año, ya que dejaron al menos 88 muertos en cinco estados.

"Además de ver más tornados en nuevas áreas", Gensini dijo que, "los datos muestran que la temporada de tornados está comenzando antes de lo habitual y dura más en los meses de otoño e invierno".

Tornado Rolling Fork
Antes. Esta foto muestra al pequeño pueblo rural de Rolling Fork en Mississippi antes de ser devastado por un tornado.
Tornado Rolling Fork
Después. La fotografía muestra cómo quedo Rolling Fork tras el paso del tornado que se desplazo por casi 97 kilómetros (60 millas), destruyendo por completo la urbe. Fotografía tomada el 26 de marzo 2023.

Estados Unidos bajo la presencia de un mayor desarrollo tornados

Harold Brooks, meteorólogo investigador de la NOAA con un doctorado de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, dijo que Estados Unidos registra aproximadamente 500 tornados EF-1 o más por año. Si se incluyen los tornados EF-0, en los que hay pocos daños y los vientos son inferiores a 138 km/h (86 mph), el país tiene un promedio de aproximadamente 1,200 tornados al año, según el Servicio Meteorológico Nacional.

La Escala Fujita mejorada, o escala EF, mide la intensidad de un tornado en una escala de 0 a 5, según la cantidad de daño causado, que también se utiliza para estimar la velocidad del viento.

Por lo general, los frentes fríos se mueven a través del centro de los Estados Unidos y hacia el Golfo de México. Cuando un frente frío se mezcla con vientos cálidos y húmedos del sur, permiten el desarrollo de las tormentas eléctricas, las corrientes de aire giratorias dentro de la tormenta pueden provocar un tornado.

Una atmósfera más cálida podría significar más humedad e inestabilidad, lo que resultaría en más energía para la formación de tornados.

Pero, otras investigaciones sugieren que la cizalladura del viento, el cambio de velocidad y dirección con la elevación, podría disminuir. También existe la preocupación de que el cambio climático pueda alterar la temporada de tornados, especialmente en los meses de invierno, cuando el viento es abundante a medida que la corriente en chorro polar se sumerge en el Medio Oeste.

Cambio climático favorece el tiempo severo

La semana pasada, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), publicó un informe donde señala que, es poco probable que el planeta esté en camino de cumplir su objetivo climático más ambicioso, limitar el calentamiento a 2.7 grados Fahrenheit por encima de las temperaturas preindustriales, a principios de la década de 2030. Se esperan condiciones climáticas más extremas, como inundaciones, sequías y tormentas severas, a medida que el planeta se calienta.

"Digamos que tenemos el doble de tornados en el futuro debido al cambio climático", dijo Gensini. "Eso es bastante sorprendente, pero si todos están sucediendo en el oeste de Kansas, ¿es realmente un problema social tan grande? Los humanos continúan creciendo, nuestras ciudades continúan expandiéndose y el tablero de dardos continúa creciendo en términos de la probabilidad de ser golpeado por un tornado".