¡Terrible! Estudio dice que los niños sufrirán por el cambio climático

Es el primer estudio de este tipo. Se examinó la experiencia de los extremos causados por el cambio climático en diferentes grupos de edad. Los resultados son claros. Pero también hay buenas noticias.

Sequía
La generación joven se enfrenta a las drásticas consecuencias del cambio climático si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen drásticamente

Es obvio que la generación más joven se verá más afectada por el cambio climático. Es precisamente por eso que los jóvenes salen a la calle semana tras semana. Acusa a los políticos de hacer muy poco para proteger el clima. Porque ellos son los que tienen que soportar las consecuencias de las acciones de hoy en el futuro.

Estas declaraciones ahora han sido examinadas científicamente por primera vez en un estudio de la revista Science. Surgió que un niño nacido en 2021 experimentará eventos extremos con mucha más frecuencia en su vida que, por ejemplo, sus abuelos. El estudio también da cifras específicas.

En promedio, un niño experimentará el doble de incendios forestales, entre dos y tres veces más sequías, casi tres veces más inundaciones y malas cosechas, y siete veces más olas de calor que una persona de 60 años en la actualidad. En el escenario utilizado, se asumió que los países cumplirán con sus metas actuales de reducción de emisiones.

Una vida incomparable

Cuando se trata de sequías y olas de calor, las personas de 40 años o menos hoy tienen una vida sin precedentes por delante. "Nuestros resultados muestran que la seguridad de las generaciones más jóvenes está en grave peligro y exigen recortes drásticos de emisiones para asegurar su futuro", dijo el profesor Wim Thiery de la Vrije Universiteit en Bruselas. Dirigió el estudio de investigación.

El sur global se ve particularmente afectado y África en particular tendrá que sufrir las consecuencias del cambio climático. Si nos fijamos en los niños nacidos entre 2016 y 2020, los niños de Europa tienen que afrontar cuatro veces más fenómenos extremos, mientras que los niños de África tienen que afrontar 5.7 veces más fenómenos extremos. Dohyeon Kim, activista y participante en la huelga climática del viernes, dijo: "Los países del norte global deben instar a los gobiernos a poner la justicia y la igualdad en el centro de la acción climática".

Buenas noticias: no es demasiado tarde

Sin embargo, los investigadores también ven una gran oportunidad para mitigar los riesgos. "La buena noticia: de hecho, podemos quitar una gran parte del impacto climático de los hombros de nuestros hijos si limitamos el calentamiento a 1.5 grados Celsius eliminando el uso de combustibles fósiles”, dice el coautor, el Dr. Katja Frieler del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Si giramos en la dirección del objetivo de 1,5 grados, podemos reducir el riesgo potencial de los jóvenes ante los fenómenos meteorológicos extremos en un 24% a nivel mundial. En África sería incluso del 39%. Esta es una gran oportunidad

El estudio también encontró que solo las personas menores de 40 años de hoy experimentarán las consecuencias de las decisiones de hoy. Una de las tareas centrales de la conferencia climática COP26 en Glasgow en noviembre será ahora asegurar compromisos de los países más contaminantes con importantes reducciones de emisiones. La cuestión de la justicia climática también jugará un papel importante.