¡Alerta! Heladas árticas, lluvias de 180 mm y fuerte evento de "Norte" en México, por frente frío 13 y su masa de aire

La primera masa de aire ártico y el frente frío 13, dan paso a heladas, ambiente muy frío al anochecer, aguaceros con acumulados localizados de más de 180 mm y un fuerte evento “Norte”, este lunes 10 de noviembre.

Acumulados de lluvias, Lunes
Se prevén lluvias intensas localizadas con acumulados de más de 150 mm en el Oriente y Sur de México.

Este lunes, la masa de aire ártico que impulsa al frente 13 de la temporada de frío, mantiene un ambiente gélido en porciones montañosas y temperaturas fría y muy frías sobre el Norte, Centro, Oriente y Sur, principalmente al anochecer.

La potente masa, se desplaza sobre el Altiplano del Bajío al Valle de México y recorriendo Veracruz, desde el mediodía hacia la tarde terminaría de recorrer el Golfo de México y sureste del país, cruzando Península de Yucatán en dirección a Centroamérica.

Por lo que tendremos, un importante evento “Norte”, sobre estados del Oriente y Sur, derivado de la potencia y características de la masa de aire. Recuerden siempre, este extenso sistema es el que favorece la aceleración de los vientos, gracias a su alta presión atmosférica y sus propiedades polares.

A su vez, la interacción del frente con la masa en combinación la llegada de aire caliente y humedad del Golfo de México, darán paso a lluvias intensas localizadas con acumulados de más de 150 mm en el Oriente y Sur de México.

La precipitación se preve, entre Puebla-Veracruz, sur de Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas, además de Tabasco con 70-100 mm y puntuales probables de hasta 180 mm.

En la Península de Yucatán, pudieran registrarse hasta 20 mm; mientras que para el Valle de México y Tlaxcala se esperan acumulados de 5-20 mm y de 20-50 mm en huasteca de Hidalgo.

Rachas de viento, Lunes
Se espera un evento "Tehuantepecano" con rachas de hasta 120 km/h principalmente sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Derivado de la presencia de las fuertes lluvias, temperaturas gélidas y fuertes vientos, se registrarán efectos localmente intensos, como inundaciones, en montañas del centro-oriente habrá nieblas densas y hielo aislado (cencellada).

Evento de "Norte" y "Tehuantepecano" de fuerte intensidad

La masa de aire ártico que domina gran parte de México, también da paso a viento de hasta 60 km/h con ráfagas de 70 a 100 km/h entre Tamaulipas y Veracruz. Por otro lado, hacia el Sur y Suroeste, se espera un efecto de Tehuantepecano con rachas de hasta 120 km/h principalmente sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El resto de país, se mantiene con viento máximo de entre 20 a 30 km/h, y rachas de hasta 40 km/h, siendo más significativo en regiones de montaña y valle derivado de su orografía.

Temperaturas frías con heladas en porciones serranas por la tarde-noche

Noviembre se caracteriza por un ambiente más frío en varias regiones de México, intensificando las condiciones de gélidas en zonas de valle y de montaña, una condición típica de otoño meteorológico, que se ve influenciada por la invasión de masa de aire frío o polares que impulsan a sistemas frontales.

Heladas
Las temperaturas mínimas nocturnas podrían rondar los -5 a 0 °C con presencia de heladas y bancos de niebla, principalmente en regiones montañosas.

Derivado del desplazamiento de la masa de ártica, la primera de la temporada de frío 2025-2026, tras un amanecer gélido con temperaturas bajo cero centígrados en diversas regiones principalmente de montaña y valles; la tarde seguirá fresca en el Norte y Noreste con 15-25 °C, en Península de Yucatán y todo el sureste rondarían 22-30°C disminuyendo.

Mientras que el Altiplano central, entre Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca con un día nublado, algunas lluvias y frío de 5-15 °C, teniéndose sensaciones menores por viento.

Hacia la noche, el enfriamiento se hará mas evidente principalmente al Centro y el oriente donde se preven en regiones con montañosas de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Veracruz, así como la Sierra Madre Oriental, las temperaturas mínimas podrían rondar los -5 a 0 °C con presencia de heladas y bancos de niebla.

Temperaturas cálidas sobre entidades del Occidente

Respecto a estados del Occidente, el calor se conserva por ausencia de aire frío, condición normal en la región, además de la presencia del efecto Föhn, donde al descender el aire por las sierras, se calienta.

Se preven valores que pudieran rondar entre 30 a 37 °C, al Noreste y Oeste.

Los valores en la región pudieran rondar entre 30 a 37 °C, principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y costas de Guerrero.

Recomendaciones del día

Son necesarias en México porque salvan vidas y bienes mediante alertas tempranas de fenómenos como huracanes, frentes fríos, masas de aire o lluvias extremas. Su objetivo principal es mitigar desastres.

  • Para prevenir enfermarse durante la temporada de frío, debemos de estar preparados y saber que días tenemos que abrigarnos más, usar calefacción y ventilar adecuadamente, evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas, así como proteger a nuestras mascotas, el ganado, siembra y otro tipo de plantas.
      • Los bancos de niebla y neblina son un factor de riesgo porque reducen drásticamente la visibilidad (a menos de un kilómetro en el caso de la niebla densa), lo que exige extremar precauciones al conducir, sobre todo en carreteras y al amanecer.
      • Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.
      • Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
      • Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debes cruzar una calle inundada, ni caminado y menos en automóvil y procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.