Viernes 7 de noviembre en México: frío por la noche, ambiente cálido al medio día y lluvias en la Península de Yucatán

Este viernes, se mantiene un panorama de contrastes. Se espera calidez en partes del país, pero también ambiente muy frío en valles y montañas, mientras que, en la Península de Yucatán siguen las lluvias.

Lluvias acumuladas
Respecto a los acumulados de lluvia, lo más relevante para Yucatán, Quintana Roo y Campeche, donde se prevén acumulados localizados de hasta 40 mm

Fenómenos atmosféricos típicos de noviembre mantiene la presencia de lluvias al Sureste del territorio mexicano, donde una vaguada, en combinación con la llegada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, mantienen la presencia de áreas de inestabilidad.

Dando paso a la presencia de chubascos, que se registran sobre los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, los acumulados de agua se preven entre los 20 a 40 mm en dichas entidades.

Esta misma inestabilidad, se extiende hacia el Sur del país, donde Chiapas, norte de Oaxaca, sur de Veracruz y Tabasco, se verán influenciados por la presencia de lluvias dispersas y registrarán acumulados de 10 a 20 mm.

Otras de las regiones donde se preven lluvias esporádicas, es al Suroeste, donde estados como las costas de Oaxaca, sur de Guerrero y suroeste de Michoacán pudieran registrar acumulados de 5 a 15 mm.

Temperaturas cálidas sobre entidades del Occidente

Respecto a estados del Occidente, el calor se conserva por ausencia de aire frío, condición normal en la región, además de la presencia del efecto Föhn, donde al descender el aire por las sierras, se calienta.

Calor
Se preven valores en las regiones costeras principalmente, que pudieran rondar entre 32 a 38 °C.

Los valores en la región pudieran rondar entre 32 a 38 °C, principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas frías con posibles heladas en porciones serranas y áreas con niebla

Noviembre marca el inicio de un ambiente más frío en varias regiones de México, intensificando las condiciones de gélidas en zonas de valle y de montaña, una condición típica de otoño meteorológico.

Se esperan para áreas montañosas y de valle, temperaturas mínimas podrían rondar los 5 a 0 °C con presencia de posibles heladas.

En zonas del Altiplano central Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Baja California, así como la Sierra Madre Oriental, las temperaturas mínimas podrían rondar los 5 a 0 °C con presencia de heladas y bancos de niebla.

Recordemos que, la presencia de nieblas se intensifica en la temporada de frío, que abarca el otoño e invierno. Esto se debe a la combinación de condiciones estables, enfriamiento nocturno y humedad.

En el Norte, Noreste, Centro, Oriente y Sureste, se esperan mínimas nocturnas de 10 a 18 °C, siendo menores en zonas altas de 5 a 0 °C o menos y hasta -3 °C en campo abierto o montaña.

Recomendaciones del día

Son necesarias en México porque salvan vidas y bienes mediante alertas tempranas de fenómenos como huracanes, frentes fríos o lluvias extremas. Su objetivo principal es mitigar desastres.

  • Para prevenir enfermarse durante la temporada de frío, debemos de estar preparados y saber que días tenemos que abrigarnos más, usar calefacción y ventilar adecuadamente, evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas, así como proteger a nuestras mascotas, el ganado, siembra y otro tipo de plantas.
      • Los bancos de niebla y neblina son un factor de riesgo porque reducen drásticamente la visibilidad (a menos de un kilómetro en el caso de la niebla densa), lo que exige extremar precauciones al conducir, sobre todo en carreteras y al amanecer.
      • Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.