Este jueves se mantiene la advertencia por rachas de viento de hasta 80km/h en el Norte y Noreste de México

Las rachas de viento se prevén fuertes de 60 km/h a muy fuertes de 80 km/h con posibles tolvaneras, tormentas de arena o torbellinos, principalmente sobre diversos estados a lo largo del Norte de México.
Actualmente se mantiene la vigilancia por vientos fuertes en el Norte de México, efecto asociado a la masa de aire que impulsa al frente 43, que a su vez interactúa con una línea seca extendida sobre el Noreste del país, esta condiciones permite la presencia de rachas significativas de hasta 80 km/h.
El viento se espera que se registre de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 80 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; Y con menos intensidad se prevé el registro de viento de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en las entidades Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.
Derivado del intercambio de energía de los fenómenos mencionados y el desplazamiento del frente frío 43, también se prevén algunas lluvias aisladas de 1 a 5 mm sobre los estados del Noreste como lo son Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Condiciones en el resto del país
Por otro lado, la presencia de un par de vaguadas semipermanentes (canales de baja presión), localizados uno sobre la Mesa Central y otro al Sureste mexicano, en combinación con el arrastre de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán precipitaciones en regiones mencionadas.
Las lluvias pudieran generar acumulados de 5 mm y chubascos de hasta 25 mm en las regiones mencionadas, incluida la Península de Yucatán. También la vaguada del Sureste dará paso a lluvias puntuales fuertes con acumulados de 25 a 50 mm sobre el estado de Chiapas. Cabe mencionar que las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas aisladas y la posible caída de granizo localizada.

Ola de calor en gran parte de México
Finalmente, el mismo patrón anticiclónico dominante que se ha manifestado en los últimos días, genera una reducción en el contenido de humedad, y mantiene ambiente muy caluroso sobre gran parte del territorio mexicano, principalmente las entidades de:
Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México , Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Recomendaciones del día:
- Consulta tu pronóstico del tiempo. Durante la temporada cálida la salud se puede ver afectada por "olas de calor", ocasionando efectos físicos en el cuerpo humano como deshidratación, golpe de calor o mareos. Recuerda hidratarte y evitar salir al aire libre entre las 11 am y las 4 pm.
- Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
- Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.