Este lunes se preven rachas de hasta 70 km/h con posibles tolvaneras en estados de Baja California, Sonora y Chihuahua

La semana empieza tranquila en gran parte de México con una aumento de temperatura y disminución de las lluvias, pero el Noroeste tendrá un nuevo visitante y no viene solo. Toda la información a continuación.
Este lunes por la tarde-noche, tendremos la llegada de un nuevo sistema frontal con su respectiva masa de aire frío sobre el Noroeste y en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical dan paso a efectos atmosféricos sobre estados fronterizos.
Dichas condiciones favorecen propagación de nubosidad, el refrescamiento de la temperatura ambiente y vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras, torbellinos o incluso tormentas de arena favorecidas por la sequedad de la región y las fuertes ráfagas, afectando a los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Lluvias aisladas y dispersas en alguna parte de México
Por otro lado, tenemos la presencia de inestabilidad por divergencia en la altura, que quiere decir la presencia de nubosidad convectiva que se extiende desde el Norte cruzando por Centro y alcanzando parte del Sur, este fenómeno atmosférico se alimenta de la llegada de humedad tanto del Golfo de México como del Pacífico.
Los chubascos de 20 mm con lluvias puntuales fuertes 50 mm serán en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; mientras que tendremos intervalos de chubascos 5 a 10 mm Estado de México, Michoacán y Quintana Roo, y lluvias aisladas de 1 a 5 mm en las entidades de Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se enciende nueva Ola de Calor
Finalmente el dominio de un anticiclón en niveles medios y bajos de la atmósfera sobre gran parte de México, mantendrá el ambiente cálido a caluroso en estados del Noroeste, Occidente y Sur, dando paso al comienzo de una nueva Ola de calor en las entidades de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Recomendaciones del día:
- Consulta tu pronóstico del tiempo. Durante la temporada cálida la salud se puede ver afectada por "olas de calor", ocasionando efectos físicos en el cuerpo humano como deshidratación, golpe de calor o mareos. Recuerda hidratarte y evitar salir al aire libre entre las 11 am y las 4 pm.
- Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
- Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.