Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con lluvias muy fuertes de hasta 50 mm advierte el SMN

Se preve cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Nuevo León con intervalos de chubascos en Coahuila y Tamaulipas.

De acuerdo con el pronóstico estimado por el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se espera que para la región Norte la presencia de posibles torbellinos, tornados o tolvaneras en las próximas horas.

La interacción de una línea seca semipermanente con una vaguada en altura y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generan inestabilidad atmosférica suficiente que da paso a tiempo severo en la región Norte de México.

Según el (SMN), un torbellino es un fenómeno meteorológico que consiste en un remolino de aire en forma de embudo o cilindro. Es un vórtice de viento que se forma en la base de una nube de tormenta, pudiendo o no llegar a tocar la superficie terrestre. Estos remolinos pueden variar en tamaño y fuerza, y son combinados asociados con tormentas severas.

Derivado de los fenómenos atmosféricos mencionadas los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas registran vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos, mientras que Chihuahua, Durango y Zacatecas pudieran registrar la presencia de alguna tolvanera.

Se prevén aguaceros con lluvias puntuales fuertes con acumulados de hasta 50 mm en los estados Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.

Tormentas primavera Mexico
Durante las horas de la tarde a la noche se preven tormentas en diversas entidades de México, condiciones típicas de primavera.

    El resto del país

    Un par de vaguadas en superficie (canales de baja presión), localizados a lo largo del Centro, Oriente y Sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecen la presencia de inestabilidad atmosférica, dando paso a lluvias y chubascos con acumulados de 25 a 50 mm, acompañadas de tormentas eléctricas y la caída de granizo en las regiones mencionadas.

    Además, dada la orografía y el tipo de vegetación al suroeste del país y los fenómenos atmosféricos mencionados, se preven lluvias puntuales muy fuertes con acumulados de 50 a 75 mm en gran parte del estado de Chiapas.

    Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

    Finalmente la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos.