Intensa masa de aire ártico cubre más de 15 entidades de México, generando fuertes vientos, frío y lluvias

Como se ha estado anticipando, este otoño e invierno en México sería más frío que años pasados y ya tenemos la primera masa de aire ártico generando efectos de viento, lluvia y frío

El frente frío número 13 ha recorrido al país, cruzando península de Yucatán y llegando a Centroamérica esta tarde-noche con lluvias, mientras su masa de aire ártico cubre más de 20 entidades generando efectos un tanto invernales, especialmente en porciones altas.

¿Dónde se recienten más sus efectos?

Entidades como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y porciones altas de Michoacán, Guanajuato, Morelos, Veracruz y Oaxaca han registrado viento, frío y lluvias. En la Sierra de Puebla, se reportó lluvia localmente torrencial de 311 mm sobre Cuetzalan.

Hasta el momento, no hay reporte de desbordamiento de ríos, ya que fue breve esta gran lluvia, mientras en la ciudad de Oaxaca hay lluvias ligeras y constantes con nieblas en montañas, mismas que cubren la Sierra Madre Oriente y el Eje Neovolcánico.

En la región de Los Tuxtlas, las precipitaciones se han incrementado con eventos fuertes que hicieron turbia el agua en la presa Yuribia, reportando su cierre temporal, ocasionando efectos negativos en la región y Coatzacoalcos.

En el Golfo de México de México, el aire ártico ha generado evento “Norte” de hasta 90-100 km/h reportados en la costa central entre Laguna Verde y el puerto de Veracruz, ocasionando caída de luminarias y ramas de palmeras. En los estados del centro, el frío ha dejado una tarde de 5-14°C, incluyendo Ciudad de México, que no sucedía desde 2018.

Pronóstico para las próximas 12-24 horas

Esta noche y madrugada, el frío se fortalecerá en el norte, noreste, centro y oriente, llegando al sureste con temperaturas de 13-19 °C al amanecer en estados costeros y de planicie, mientras en el Altiplano desde Chihuahua hasta el Valle de México, incluyendo el Bajío, se estiman de 1 a 10 °C, por lo que hay que salir bien abrigados.

En campo abierto, rondarían -10 a 0 °C, incluso menores en montañas de Chihuahua, Durango y volcanes del centro. Las lluvias serán aisladas entre Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca de 20-50 mm y en el Golfo de México el “Norte” cederá, pero se mantendrá en el Istmo mayor a 60 km/h. Por la tarde, aumentarán periodos de Sol y temperaturas tornándose templado.