La subducción ocurre cuando una placa tectónica se desliza debajo de otra, reciclando material de la superficie y volviendo a incorporarlo al manto terrestre. Ahora hay evidencias de un antiguo fondo marino que se hundió profundamente en la Tierra durante la era de los dinosaurios.
Francisco Martín León
Coordinador de la RAM - 128 artículosLicenciado en Físicas por la Universidad de Sevilla en 1977. Paco Martín ingresó en el antiguo INM, actualmente AEMET, donde ha trabajado más de 36 años, perteneciendo a los cuerpos de Observador, Ayudante de Meteorología y Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado. Francisco ha desempeñado puestos de responsabilidad dentro de AEMET en las áreas de Predicción. Además, ha sido profesor en los cursos de formación para el personal de nuevo ingreso y cursos de actualización y reciclaje de predictores.
Ha sido invitado por organismos internacionales (OMM, EUMETSAT, algunos Servicios de Meteorología Nacionales de países iberoamericanos, etc.) como experto en predicción, nowcasting y sistemas de alerta temprana. También, ha participado en numerosas charlas y eventos divulgativos en Universidades, Masters y Encuentros de aficionados en España y ha realizado y coordinado estudios sobre fenómenos meteorológicos severos dentro de AEMET.
Desde hace más de una década, dentro de Meteored, se dedica a la divulgación de la meteorología y sus ciencias afines con la gestión de la RAM (Revista del Aficionado de la Meteorología) donde es Coordinador.
Artículos de Francisco Martín León
El Sol se encuentra en la mitad de su vida de fusión. Tiene unos 5.000 millones de años y, aunque su vida está lejos de terminar, sufrirá algunos cambios pronunciados a medida que envejezca. Durante los próximos mil millones de años, el Sol seguirá brillando pero ¿cómo y hasta cuándo?
Los científicos del equipo de la NASA se quedaron atónitos cuando Perseverance detectó una roca con rayas blancas y negras que no se había visto nunca antes en Marte. ¿Será esto una señal de que se avecinan descubrimientos emocionantes?
La fotosíntesis, proceso que necesita la luz solar, puede producirse incluso en condiciones de luz extremadamente baja, según un estudio internacional que examinó el desarrollo de las microalgas del Ártico al final de la noche polar.
Con el calentamiento del clima, la vegetación de los bosques del extremo norte está cambiando a medida que aparecen más árboles y arbustos, según una nueva investigación de la NASA.
Los científicos encuentran que más del 60% de las ciudades del mundo tienen más precipitaciones que las zonas rurales circundantes y las ciudades con edificios más altos reciben más precipitación que otras con edificios más bajos por convergencia del viento.
Un grupo de científicos han encontrado los patrones atmosféricos que generan olas de calor en el Ártico que amplifican el deshielo en ciertas zonas. Estas olas de calor están aumentando en frecuencia.
Un grupo de científicos han descubierto una región con forma de rosquilla a miles de kilómetros bajo nuestros pies en la zona del núcleo de la Tierra y que ha sido esquiva hasta ahora para los investigadores.
Tras examinar a fondo un trozo de ámbar de unos 40 millones de años de antigüedad, los investigadores de la Universidad de Copenhague han descubierto que contiene el primer fósil de un mosquito depredador de los hongos perteneciente a un género poco común.
El tifón Shanshan sigue su proceso de intensificación, desplazándose hacia las islas principales de Japón densamente pobladas. El tifón tocará tierra en las próximas horas y su velocidad de desplazamiento disminuirá, haciendo que los efectos sean potencialmente devastadores.
Después de que el tifón Ampil estuvo a punto de alcanzar de lleno a Japón, ahora es probable que el tifón Shanshan impacte la semana próxima en el país densamente poblado.
Científicos ciudadanos detectaron un objeto débil y de rápido movimiento llamado CWISE J1249, en su versión corta, que se movía a una velocidad increíble. Las observaciones de seguimiento con varios telescopios terrestres ayudaron a los científicos a confirmar el descubrimiento, caracterizar el objeto y su hipervelocidad.
Los científicos han estado observando atentamente cómo el Océano Pacífico está cambiando de las condiciones más cálidas de lo normal de El Niño a principios de este año, 2024, a las condiciones más frías de lo normal de La Niña a fines del verano. Pero, por casualidad, algo similar podría estar cocinándose este verano en el Océano Atlántico.
Los megatsunamis son uno de los fenómenos potencialmente más dañinos de la Tierra y se pueden generar por diversas causas, preferentemente por terremotos marinos o terrestres. Pero en determinadas condiciones se pueden generar por otras causas. Ahora se ha estudiado uno que generó olas de hasta 200 m.
La tormenta tropical Debby, que tocó tierra en el norte de Florida el 5 de agoto de 2024 como huracán, seguirá afectando partes del este y sureste de Estados Unidos en los próximos días con precipitaciones intensas. ¿Podría Debby generar "impactos" sobre zonas de Europa Occidental?. La Met Office responde.
Los científicos han encontrado interacciones complejas entre la radiación solar, la vida marina y los procesos en ciertas zonas del interior de la Tierra, poniendo de manifiesto que el Sol influye en actividades de cierta profundidad de nuestro planeta
Después de comenzar oficialmente el 26 de julio de 2024 en París y alrededores con cielos nublados y lluvias, ahora gran parte de Francia va a experimentar un cambio radical de tiempo debido al penacho ibérico. Una de las zonas afectadas será París y sus alrededores.
Científicos especialistas en el clima han descubierto mediante modelos que los proyectos de geoingeniería, como el brillo de las nubes marinas, pueden tener consecuencias inesperadas y, a veces, dañinas.
El Niño es un patrón climático, se caracteriza por el calentamiento del Océano Pacífico oriental tropical, causado por el debilitamiento de los vientos alisios ecuatoriales que soplan desde la costa occidental de Sudamérica hasta Filipinas e Indonesia. Esto afecta a los inviernos en ciertas zonas del planeta.
Una nueva imagen del Telescopio Espacial James Webb muestra el efecto de lente gravitacional del cuásar conocido como RX J1131-1231, ubicado a 6.000 millones de años luz en la constelación Crater.