¡1.5 °C en Cuba! hizo más frío que en la Ciudad de México

En la madrugada del lunes 16 de enero se reportó una temperatura mínima de 1.5 °C en la occidental provincia de Matanzas, en la Ciudad de México el valor más bajo fue de 1.7 °C.

La madrugada del 16 de enero resultó extremadamente fría en Cuba, el valor más bajo reportado fue de 1.5 °C en Indio Hatuey en la occidental provincia cubana de Matanzas. En la Ciudad de México la temperatura más baja fue de 1.7 °C en Topilejo.

En 40 estaciones meteorológicas, de las 68 existentes en Cuba, se registraron temperaturas mínimas inferiores a 10.0 °C y 8 reportaron 5.0 °C o un valor inferior. Con las bajas temperaturas hubo reporte de escarcha en el centro del país.

Incluso en la región oriental de Cuba que se caracteriza por las altas temperaturas, en la pasada madrugada se reportaron mínimas notables, entre estos valores está 6.9 °C en la estación de Palenque de Yateras que puede constituir récord para la provincia de Guantánamo en el mes de enero.

El récord absoluto de temperatura mínima en Cuba es de 0.6 °C, este valor se reportó en la estación meteorológica de Bainoa en la provincia de Mayabeque el 18 de febrero de 1996.

Otras temperaturas muy bajas son del 12 de enero de 1971, 1.0 °C en Unión de Reyes y 1.2 °C en Indio Hatuey; y 1.9 °C en Colón el 15 de diciembre de 2010. Las tres localidades pertenecen a la provincia de Matanzas.