Igualdad de género hoy para un mañana sustentable

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer 2022 organismos internacionales han buscado reconocer este día su papel frente la adaptación y mitigación al cambio climático. En esta publicación, te damos más detalles al respecto

Mujeres y niñas son 14 veces más probables de morir en un desastre
Mujeres y niñas son 14 veces más probables de morir en un desastre

Durante este Día Internacional de la Mujer 2022, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denominado como lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, con el objetivo de reconocer las acciones que lideran mujeres y niñas de todo el mundo para la mitigación y adaptación al cambio climático.

En este sentido la Organización Meteorológica Mundial (OMM) también ha divulgado desde hace mucho tiempo que las mujeres son más vulnerables a los impactos del cambio climático que los hombres, debido a que ellas constituyen la mayoría de los pobres del mundo y son más dependientes de los recursos naturales más amenazados por el cambio climático.

¿Sustentable o sostenible?

Antes de continuar se debe reconocer que las palabras importan, si bien en el término en inglés se utiliza la palabra “sustentable” la traducción por la ONU ha sido sostenible, no sustentable, lo que puede generar algunas confusiones, porque el término sostenible también puede ser considerado como una forma de perpetuar la producción y consumo que nos han llevado a la crisis ambiental actual.

Por ello, se sugiere utilizar el término sustentable, donde se busca la justicia climática a través de un equilibrio entre la sociedad y naturaleza, así como sus procesos económicos. Donde justamente son las mujeres quienes han demostrado poseer dinámicas de cuidado hacia los bienes comunes, especialmente en comunidades asentadas en territorios con riqueza ambiental.

De acuerdo con la OMM en 2019 se encontró que aumentar la representación de las mujeres en los parlamentos nacionales conduce a la adopción de políticas de cambio climático más estrictas, lo que resulta en emisiones más bajas y por lo tanto en la aceleración de los cambios drásticos a corto plazo que urgentemente se necesitan.

Por otra parte, aún existen sitios donde hay una fuerte desigualdad en la toma de decisiones en el territorio, por lo que debe ser prioridad en materia de legislación garantizar el acceso de las mujeres a los recursos productivos, de acuerdo con la OMM esta acción puede aumentar la producción agrícola y la seguridad alimentaria, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono, incluso existe un aproximado que de suceder entre 100 y 150 millones de personas dejarían de pasar hambre.

Finalmente, este día además de hacer una reflexión de la necesidad de acabar con las injusticias de género, es importante respetar las formas de expresión que tiene cada persona ante las mismas, puesto que adicionalmente a estas injusticias también existe la perpetuación de la violencia, especialmente enMéxico y en general las regiones latinoamericanas.