Arte o basura: el callejón lleno de chicles que atrae a miles de turistas

Algunos dicen que es fascinante, otros dicen que es la pesadilla de quienes tienen fobia a los gérmenes. Bubblegum Alley es real y acumula una enorme cantidad de chicle.

Callejón del chicle
Una atracción turística muy peculiar.

Calles rosas, callejones cubiertos de graffitis o murales gigantes pintados en las fachadas de los edificios. Cada ciudad tiene sus propias tradiciones y métodos para atraer turistas, pero hay una que ha ido más allá de unas simples pinceladas.

Cuando pensamos en arte, rápidamente lo asociamos con el teatro, la pintura, la escultura e incluso algunas danzas. Más o menos consensuadas, todas estas manifestaciones tienen un aspecto un tanto estético o comunicativo. Pero, ¿y si te dijéramos que existe una obra muy creativa realizada con chicle?

¡Es verdad! Olvídate de pinturas y dibujos. En San Luis Obispo, California (Estados Unidos de América), el protagonista tiene otras formas... ¡y muchas bacterias!

callejón del chicle
El origen no es seguro.

¿De qué estamos hablando? De Bubblegum Alley, un callejón lleno de chicles que es una de las atracciones más populares de la Costa Central.

Sí, esta anomalía, como muchos la llaman, está ubicada justo en el centro de San Luis Obispo, una ciudad conocida por sus calles arboladas, boutiques y restaurantes.

San Luis Obispo

Entre Los Ángeles y San Francisco, San Luis Obispo es realmente un lugar increíble para pasar un fin de semana. Con varios senderos, cerca de playas y regiones vinícolas, lleno de tiendas y cervecerías, ofrece una amplia gama de actividades, pero hay una experiencia peculiar que destaca.

Escondidas en un callejón, justo al lado de la calle Higuera, entre las calles Broad y Garden ahí están: paredes llenas de tablets, que cada día reciben cientos de elementos nuevos.

En total, el muro tiene 4,5 metros de alto y 21 metros de largo e invita a los visitantes a participar en un rito de iniciación inusual: crear arte con chicle.

callejón del chicle
Nadie se resiste.

Aunque la cantidad de tablets es bastante asquerosa, esta pared tiene una historia divertida y es un gran lugar para tomar fotografías. Para los más sensibles, para los germófobos y para cualquiera atormentado por el recuerdo de haber encontrado chicle debajo de la mesa de la escuela, sin embargo, la narrativa es diferente. Es justo decir que la pesadilla aquí es real; considérense muy advertidos.

Algunos llaman arte a este lugar turístico, otros dicen que es simplemente repugnante, pero nadie puede resistirse a poner su propio sello en la pared.

De hecho, si pasas por allí pero no llevas ningún chicle encima, no te preocupes. Puedes comprar uno en la máquina fuera del callejón. Apostamos que es uno de los puntos de venta más rentables del estado.

Cualquiera puede pasar y hacer su contribución. Aún así, el desafío ha aumentado en los últimos tiempos. Además de tomar fotografías, muchos turistas han acudido al lugar para darle una lamida al viejo chicle que le da un aspecto colorido y alegre a las paredes del callejón. ¿Sería capaz?

El origen del callejón Bubblegum

Hay dos versiones sobre el origen de este insólito lugar turístico. Algunos historiadores creen que la tradición del callejón comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, con un evento de graduación de la escuela secundaria San Luis Obispo. Otros piensan que comenzó a finales de la década de 1950 como una rivalidad entre los estudiantes de San Luis Obispo High School y Cal Poly.

De todos modos, en la década de 1970, Bubblegum Alley estaba en buen camino cuando los dueños de las tiendas se quejaron de que era “antihigiénico y repugnante”. Luego el callejón fue objeto de una limpieza completa.

En los años siguientes se construyó otro, pero desde los años 90 esos muros no se han limpiado.

callejón del chicle
Un desafío extraño.

Hoy en día, las opiniones sobre la atracción difieren. Si muchos políticos locales consideran que Bubblegum Alley es una monstruosidad, los más creativos convierten el lugar en un espacio de arte.

¿Curioso? Aprovecha el viaje para sumergirte en la cultura e historia de la ciudad. Pasea por el centro de San Luis Obispo, visita el famoso Farmers' Market, haz una caminata por Bishop Peak y luego relájate en la playa de Ávila, a pocos kilómetros de San Luis Obispo.