Las últimas cuatro décadas: las más cálidas

Se ha culminado una década y todo indica que hemos presenciado los años más cálidos de la Tierra, sin embargo, esto se traduce no sólo en fenómenos relacionados con el calor, sino también con fríos. Te damos más detalles en la siguiente publicación.

La pandemia por coronavirus será pasajera, sin embargo, el cambio climático no, por lo que acciones ante el son urgentes.
La pandemia por coronavirus será pasajera, sin embargo, el cambio climático no por lo que acciones ante el son urgentes.

El 2020 cierra una década de múltiples formas, una de ella es climática. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha sido la más cálida, puesto que desde el 2015 cada año pertenece al grupo de los registros de temperatura promedio más altos desde que se tiene registro, siendo el 2016 el que tiene el mayor valor térmico, sin embargo, aún no se ha terminado de estudiar el 2020.

Al menos hasta el mes de octubre, el año que ha concluido figuraba como el segundo más caliente en la historia, por ello se tendrá que esperar para saber si con los datos finales de diciembre pudiera superar a 2016. Al respecto, se estima que antes de que termine el mes de enero se emitirán cifras preliminares de la temperatura del año anterior, pero los resultados definitivos se publicarán en el Informe Final sobre el Estado del Clima 2020 hasta marzo de este año.

El planeta continúa calentándose

Desde la década de los 80s, cada una ha sido más cálida que la anterior. Y se prevé que esta tendencia se mantenga en consecuencia a los altos niveles de gases de efecto invernadero, situación que como se ha mencionado en publicaciones de Meteored, no se ha detenido incluso con el paro de múltiples actividades durante la pandemia.

Petteri Taalas, Secretario General de la OMM declaró que estamos acostumbrados durante los años con registros altos de calor, ver un episodio de El Niño, sin embargo, a pesar del evento de enfriamiento de La Niña durante el año pasado los registros de calor han sido excepcionales, lo que llama bastante la atención y puede estar señalando que incluso los factores climáticos naturales no están siendo suficientes para frenar el calentamiento.

Eventos de frío extremo

Mientras se registran estos datos planetarios cada vez más cálidos, la Tierra responde de diferentes formas a este cambio térmico, en unas regiones como lo fue India los valores de temperatura se mantienen al alza y las lluvias monzónicas se comportan 109% de su promedio largo.

Por otra parte, en estos primeros días de enero se han presentado nevadas importantes en Japón, tan sólo el día primero la altura de la nieve alcanzó poco más de 2 metros, adicionalmente se debe recordar que estos sistemas invernales ya llevaban presentándose en la región desde la última semana de diciembre, lo que ha provocado un estado de emergencia en el país.

Consideramos importante aclarar que si bien la temperatura global de la Tierra va en franco aumento, esto no significa que todo sea calor localmente, el ejemplo más claro es Japón y las nevadas en Chihuahua a finales del año, lo que implica un planeta cada vez más cálido son eventos extremos de frío y calor cada más más comunes, por lo que no todo es calentamiento global en el cambio climático, también se debe incluir el enfriamiento.