China es de los mayores contaminantes. ¿Sustituye la pirotecnia?

Te contamos un breve análisis de la sustitución de la pirotecnia por la de drones, considerando que China es uno de los países más contaminantes del mundo ¿Qué mensaje nos está dando?.

Todos los años es común que se presenten espectáculos de pirotecnia en festividades lo que genera contaminación atmosférica. Fotografía: CNN
Todos los años es común que se presenten espectáculos de pirotecnia en festividades lo que genera contaminación atmosférica. Fotografía: CNN

Vivimos en la cuarta revolución industrial, término nacido en 2016 y acuñado por Klaus Schwab para hacer referencia a la automatización y el intercambio de datos. Varios son los países que están apostando en el desarrollo de estas tecnologías y sin duda, China es mundialmente conocido por sus avances en este rubro.

Una prueba de ello fue la noche de año nuevo, cuando el río Huangpu en Shanghái se llenó de drones para sustituir a la pirotecnia característica de estas fechas. Entre el espectáculo de luces se podía ver una figura humana caminando, un dragón, un planeta Tierra y por supuesto la típica cuenta regresiva del fin de año.

Este espectáculo culminó hasta que en el cielo apareció “Zhui Meng” que significa “persiguiendo tus sueños”. Y es que justo esta afirmación es la que se mantiene en la mente de las personas que trabajan ante la crisis climática, que durante la COP25 se mostró rebasada por las relaciones de poder de cada país participante.

China, es parte del grupo que más emite gases de efecto invernadero a nivel mundial, además durante la COP25 se negó a reducir sus emisiones. Sin embargo, en este punto hay que preguntarse qué mensaje nos está dando con la sustitución de pirotecnia, de por supuesto un solo uso a pasar a vehículos aéreos de usos múltiples.

Puntos a favor del uso de drones

La disminución de la pirotecnia es un punto a favor para China, al dar ejemplo de que no se necesitan explosiones que generan horas o días de contingencias ambientales en las ciudades para tener estos espectáculos de luz.

No sólo beneficiará al ambiente, también a la protección humana dado que son múltiples los incendios, accidentes, quemaduras e incluso muertes durante la fabricación y uso de pirotecnia, mismas que seguramente veremos disminuir en los próximos años.

¿Qué impacto tienen los drones en el ambiente?

Sin embargo, no debemos tomar a la ligera esta sustitución, pues a pesar de que los drones han apoyado en múltiples ámbitos científicos, por ejemplo, para recoger muestras de lugares remotos o incluso para ayudar en rescates después de un desastre, todo tiene su impacto ambiental.

Y lo que deberíamos estarnos preguntando es a través de qué procesos los drones obtienen las piezas que los forman ¿Estos procesos son sustentables o poseen un procedimiento de remediación ambiental? Incluso conocer si antes de su uso se sabe cómo afectará a las especies del lugar de su uso.

Desde Meteored queremos hacer énfasis en que es bueno que un país tan contaminante opte por un método menos dañino para la atmósfera, pero no podemos no preguntarnos si entonces los países del grupo contaminante continuarán prefiriendo apostar a la tecnología de menor impacto o remediaría antes de plantearse acciones concretas para sus emisiones actuales.