Ciclón tropical se acerca a Tamaulipas y Nuevo León

La tormenta tropical Fernand se encuentra muy próxima a costas mexicanas, te contamos cuál es la situación actual y qué estados son los que están más expuestos a este fenómeno, además de una serie de recomendaciones.

Fernand se encuentra cercano a ingresar a costas mexicanas en algún punto del estado de Tamaulipas.
Fernand se encuentra cercano a ingresar a costas mexicanas en algún punto del estado de Tamaulipas.

En el Golfo de México durante esta tarde se ha formado la tormenta tropical Fernand, lo anterior después de la intensificación de la depresión siete. Actualmente el centro del ciclón tropical se encuentra a un poco más de 245 km del este-noreste de la ciudad de Tampico en el Estado de Tamaulipas.

De acuerdo a los reportes del Centro Nacional de Huracanes presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y su movimiento es hacia el oeste a razón de 11 km/h, por lo que se aproxima a ingresar a las costas de Tamaulipas durante el miércoles.

¿Qué sucederá conforme se aproxima a tierra?

Se prevé que en las próximas horas se incremente la intensidad en las lluvias en las costas de Tamaulipas y extremo norte de Veracruz, posteriormente también sucedería en Nuevo León y San Luis Potosí.

Mientras tanto, el gobierno de México ha establecido vigilancia desde la desembocadura del Río Grande hasta la Barra del Tordo por la fuerza de las precipitaciones, intensidad de viento y oleaje elevado entre 2 a 3 metros.

Hasta las 14 horas del día de hoy el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales ha distribuido el nivel de peligro de la siguiente forma:

Niveles de Alerta

Amarillo, ciclón acercándose: Las recomendaciones son 1) identificar los refugios temporales más cercanos y las rutas para llegar a ellos, 2) almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia como radio, botiquín y linternas y 3) Guardar en una bolsa hermética documentos importantes.

Las zonas en este nivel son: Tamaulipas, Nuevo León y la región centro, sureste y noroeste de San Luis Potosí.

Verde, ciclón acercándose: Se recomienda 1) la poda de árboles que obstruyan los cables de energía y que pudieran presentar peligro, 2) proteger ventanas con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos para que no sean lanzados por el viento y 3) Limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.

Las zonas en este nivel son: Norte y centro de Veracruz, región oeste y suroeste de San Luis Potosí.

Azul, ciclón acercándose: Este es un peligro mínimo, la recomendación principal es mantenerse atentos a la información meteorológica de fuentes oficiales. Y está activado únicamente en el sur de Veracruz.

Desde Meteored te sugerimos comiences a tomar medidas de prevención para mitigar los efectos que pudiera tener este ciclón, especialmente si te encuentras en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.