Clima frío: ¿Por qué debería adquirir el hábito de golpear el capó de tu auto antes de arrancar el motor?
Dar golpecitos en el capó o la carrocería antes de arrancar el vehículo en invierno puede parecer inofensivo, pero este simple gesto podría salvarle la vida.

Con el frío que se espera en en los próximos días, golpear el capó antes de arrancar el vehículo puede ayudar a prevenir situaciones potencialmente desastrosas.
Su vehículo puede convertirse en un refugio
Ciertas medidas son importantes para los conductores durante la temporada de frío. Por ejemplo, es recomendable optar por neumáticos de nieve o llevar cadenas o fundas para nieve en el maletero en zonas donde nieva con frecuencia. Recordar llevar un raspador de hielo o un spray antihielo también es importante cuando las heladas son frecuentes e intensas, como ocurre en muchas regiones en los próximos días.
Sin embargo, hay una medida que los conductores suelen olvidar durante el invierno: golpear el capó o la carrocería antes de salir a la carretera. Aunque muchos se pregunten qué sentido tiene, esta simple acción aborda un riesgo muy real asociado con el frío.
Por lo tanto, no es raro que animales como gatos, gatitos, ardillas, mapaches, martas, ratones o incluso algunas aves pequeñas se escondan debajo de su vehículo durante esta temporada. Generalmente, se acercan a los pasos de rueda o a los bajos del vehículo, buscando protección contra las bajas temperaturas y los depredadores.
Una simple acción que puede salvar vidas
Como recomiendan muchos medios de comunicación e incluso las fuerzas del orden, es recomendable revisar bien el capó, los guardabarros o los bajos del vehículo. No es necesario hacer demasiado ruido; un pequeño ruido o una ligera vibración pueden ser suficientes para que un animal salga de su escondite antes de que arranque el motor. También puede tocar la bocina brevemente antes de arrancar el vehículo, siempre y cuando no moleste a los vecinos, por supuesto.
Arrancar el vehículo sin comprobar que no hay ningún animal escondido en el interior puede tener graves consecuencias. Un animal atrapado en el compartimento del motor puede resultar herido o incluso morir al arrancar el vehículo, al quedar atrapado en ciertas piezas (como la correa de distribución).
️ Attention avant de démarrer votre voiture en hiver ! ️
— PETA France (@PETA_France) December 30, 2025
En cette période froide, les chats cherchent souvent refuge sous les capots pour se réchauffer près du moteur. Au moment de démarrer, cela peut leur causer des blessures graves, voire mortelles. Protégeons-les ! pic.twitter.com/zC7JjAbHF4
Algunos animales que se refugian en su vehículo también pueden roer cables o mangueras, lo que puede provocar fallos mecánicos que podrían ponerlo en peligro mientras conduce o simplemente causar averías costosas.
Para evitar un desastre, es recomendable mantener limpia la zona alrededor de su vehículo, lo que limitará la posible afluencia de animales. En cualquier caso, recuerde que simplemente golpear el capó antes de arrancar el motor evitará sorpresas desagradables; un hábito que le ayudará a minimizar los riesgos para la fauna local y para usted mismo.
Referencia de la noticia
Pourquoi vous devriez taper sur le capot de votre voiture les matins d’hiver ?, Ouest-France (31/12/2025), Inèse Florentin