¿Cómo cuidar mi salud durante los altos índices de contaminación?

Desde el viernes se ha notado una bruma sobre la Ciudad de México ¿Qué medidas se están tomando al respecto? ¿Cómo puedes protegerte a ti y a los tuyos? Te lo platicamos en esta entrada.

Vista brumosa en la Ciudad de México
Vista brumosa en la Ciudad de México.

Esta tarde se ha activado Contingencia Ambiental por Ozono y se ha mantenido la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM2.5, el primero corresponde a una sustancia química, mientras tanto el segundo corresponde a materia particulada muy pequeña, ambos en grandes cantidades representan un peligro para la salud.

El pronóstico meteorológico indica que a partir de mañana miércoles durante la tarde/noche aumentará el potencial para lluvia en la Ciudad de México, mismo que se ve más marcado para el jueves cuando los vientos también alcanzarían los 50 km/h.

Sin embargo, este pronóstico no implica que necesariamente se limpie en su totalidad la atmósfera. Ante esta situación las autoridades han emitido las siguientes recomendaciones a la población:

Incendios forestales del día 13 y 14 de mayo del 2019
Incendios forestales del día 13 y 14 de mayo del 2019.
  • Evitar actividades al aire libre, como ejercicio, actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, en particular en centros escolares.
  • Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Se recomienda no fumar y acudir al médico en caso de sentir molestias.
  • Facilitar el trabajo desde casa.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas se expongan a ellas; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.

Adicional también se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire, como sucedió con el juego América vs León (fútbol) y Laguna vs México (béisbol).

¿Cómo es la situación en otros estados?

En este punto hay que enfatizar que la Zona Metropolitana del Valle de México cuenta con algunos planes para hacer frente a los altos índices de contaminación, desafortunadamente muchos estados que en este momento también están contaminados no. Por lo que no existen regulaciones ante este tipo de situación.

Finalmente es importante recordar que estas circunstancias son socialmente construidas y la inmensa mayoría de los incendios cumplen esta norma, siendo causados por humanos, por lo que desde meteored te pedimos evites acciones que los propaguen, además de ser responsables con el uso de vehículos.