¿Cómo está apoyando la NASA en la lucha contra el COVID19?

La NASA ha brindado amplias herramientas a la meteorología, pero estos meses también ha concentrado sus capacidades para hacer frente a la pandemia. En esta publicación te contamos de qué forma.

La NASA está compuesta de múltiples disciplinas, por ahora ellos están concentrados en dar soluciones ante los retos del COVID19. Foto: NASA
La NASA está compuesta de múltiples disciplinas, por ahora ellos están concentrados en dar soluciones ante los retos del COVID19. Foto: NASA

Sin duda es una época complicada a nivel mundial, donde el objetivo 17 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible respecto a las alianzas para lograr las metas en común cobra sentido. Actualmente, los países están trabajando en conjunto para hacer frente a la pandemia por coronavirus, pues sólo a través de la cooperación internacional se podrán dar fin a la emergencia sanitaria en el futuro.

Los esfuerzos han sido diversos y multidisciplinarios, por ejemplo, la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) que en el rubro de la meteorología se ha destacado por proporcionar información satelital, en estos momentos está canalizando su ingenio y experiencia contra el COVID19.

Prototipo VITAL

Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA han creado un dispositivo llamado Tecnología de Intervención de Ventilación Accesible Localmente (VITAL), lo anterior, como solución al número limitado de ventiladores que poseía el país.

VITAL tiene una construcción y mantenimiento más rápido que un ventilador tradicional, las piezas que lo componen son de fácil acceso y afortunadamente puede modificarse para su instalación en sitios destinados a atención COVID provisional, como lo están siendo centros de convenciones y deportivos.

Casco de presión positiva

Una producción de 500 campanas de oxígeno comenzará la siguiente semana, éstas están dedicadas para sustituir los ventiladores en los pacientes no graves, pero sí hospitalizados. El dispositivo funciona para forzar el oxígeno a los pulmones de bajo funcionamiento. Además la campana posee un filtro viral para aspirar los contaminantes, reduciendo así el riesgo de contagio entre el personal de salud y el paciente.

Sistema de descontaminación de superficie

La NASA ha generado un prototipo para esterilizar los equipos de salud, esto a través de las propiedades del oxígeno atómico en la Tierra, como lo es eliminar cualquier hidrocarburo de una superficie, incluyendo material infeccioso. Este no es un tema nuevo para la agencia, pues desde 2018 habían estado trabajando con una especie de neblina esterilizante para limpiar ambulancias.

Esperamos que todos estos prototipos puedan ser replicados en función de tener una mejor atención en lo que resta de la pandemia. Recuerda que por ahora la única forma de evitar los contagios es la higiene, el distanciamiento social y permanecer en casa.