¿Cómo hablar con los niños de las tormentas eléctricas?

Hoy celebramos el día del niño en México, como adultos nosotros debemos explicarles cómo cuidarse de las tormentas eléctricas. En Meteored te contamos un par de tips.

Es importante generar planes de actuación ante las tormentas eléctricas. Fotografia: El Horizonte.
Es importante generar planes de actuación ante las tormentas eléctricas. Fotografía: El Horizonte.

Estamos en la antesala a la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019 y con ello regresarán las tormentas, es momento que te prepares para esta época del año, especialmente con los más pequeños de la familia.

Con los niños, siempre es bueno comenzar a platicar a través de un cuento o una historia, para explicarles por qué llueve, cae granizo o cómo se generan las tormentas. Debemos recordar que para una correcta prevención el primer paso es conocer el riesgo al que estamos expuestos. Puedes consultar un par de historias en el siguiente link.

Desafortunadamente, en la cultura popular se ha asociado a las tormentas con algo negativo, lo que ha contribuido a generar cierto miedo a las mismas, en lugar de privilegiar su entendimiento.

Se debe enseñar a los niños cómo funcionan las cosas, pues conocer el riesgo es fundamental.
Se debe enseñar a los niños cómo funcionan las cosas, pues conocer el riesgo es fundamental.

Entonces... ¿Cómo cuido de mí y mi familia durante una tormenta?

Considerando la niñez como un grupo vulnerable es muy importante que ellos sepan cómo autoprotegerse cuando se presenta tiempo severo. Por lo anterior te damos las siguientes recomendaciones:

  • Ten un plan familiar. Organiza con las personas que viven en tu hogar cómo actuarán en caso de una tormenta, teniendo en cuenta también a tus mascotas. Además de considerar qué harían en caso de encontrarse fuera de casa, como en los siguientes casos.
  • Si estás al aire libre, pero dentro de un auto puedes esperar ahí a que la tormenta acabe, de lo contrario es importante ingreses a un edificio o casa, a modo de refugio.
  • Si estás al aire libre y no tienes un posible refugio cerca, evita estar cerca de árboles u objetos elevados, pues estos últimos suelen atraer los rayos.
  • Puede que la tormenta te atrape en algún cuerpo de agua, como una alberca o un lago, recuerda que el agua conduce la electricidad, por lo que es vital salgas de ella y te resguardes en un lugar más seguro.

Ahora puedes comenzar a planear tu estrategia de comunicación con los pequeños del hogar para que sepan muy bien qué hacer en la temporada de lluvias. Si generas alguna actividad que involucre dibujos o experimentos nos gustaría mucho la compartieras a través de nuestras redes sociales.