¿Cómo proteger mi salud durante el invierno?

Te platicamos las principales características del invierno en México. Y las recomendaciones emitidas para prevenir alguna enfermedad detonada por temperaturas bajas.

Martha Llanos Rodríguez Martha Llanos Rodríguez 25 Dic 2019 - 02:19 UTC
El invierno ha comenzado en México, este concluirá hasta el mes de marzo para dar paso a la primavera. Fotografía: La Razón
El invierno ha comenzado en México, este concluirá hasta el mes de marzo para dar paso a la primavera. Fotografía: La Razón

Ha comenzado la época del año donde las temperaturas comienzan a descender, esto es más notorio en las horas cercanas al amanecer. Además en algunas regiones del país son comunes las cencelladas y los paisajes con montañas nevadas. Por supuesto, estamos hablando del invierno.

¿Cuándo comienza el invierno?

La estación comenzó con el solsticio de invierno el pasado sábado 21 de diciembre a las 22:19 horas en el Hemisferio Norte. En este momento la inclinación de la Tierra se encuentra más lejana del Sol y también se comienza a notar una duración más amplia de las noches que de las mañanas.

A pesar de que en este día nuestro hemisferio se encuentra más lejano al Sol, no es el día más frío. Los causantes de esto son los océanos, pues poseen una característica que les permite acumular por mayor tiempo la energía térmica que absorbieron durante los meses más calurosos.

En México, el invierno se caracteriza por un mayor ingreso de sistemas frontales al país. Por lo que en esta época del año, especialmente durante los meses de enero y febrero se estarán presentando temperaturas frías más bajas, por su parte, la intensidad de los vientos se incrementa.

¿Qué medidas de prevención puedo tomar para cuidar mi salud?

El Instituto Mexicano del Seguro Social emite las siguientes recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias:

  • Mantenerse bien abrigados.
  • No saludar de mano o beso.
  • ingerir muchos líquidos.
  • vacunarse contra la influenza.
  • Al estornudar, usar un pañuelo o la cara interna del brazo para cubrirse con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias.
  • Lavar las manos de manera frecuente.
  • Limpiar y desinfectar manijas, teléfonos u objetos de uso compartido para disminuir contagios.
  • En caso de realizar actividades físicas al aire libre, hacerlo entre las 12:00 y 17:00 horas que es cuando está menos frío.

Finalmente te recomendamos estar pendientes de las actualizaciones de pronóstico meteorológico que se realizan en Meteored, con el objetivo de que puedas activar tus propios protocolos ante los efectos invernales.

Publicidad