Se aplaza la justicia climática para la COP27

Reflexionamos en torno a la COP26, a pesar de las buenas intenciones aún quedan situaciones por definir, por lo que ya se han programado al menos dos COP más.

Evento de pérdidas y daños en COP26. Fotografía: Justin Goff / Gobierno del Reino Unido
Evento de pérdidas y daños en COP26. Fotografía: Justin Goff / Gobierno del Reino Unido

Como sabemos ha concluido la COP26 en días pasados y a partir de ello son múltiples los balances que han surgido de los resultados de ésta, todos con diferentes perspectivas al ser tan variados las áreas de donde participan cada uno de los actores. Sin embargo, continúan existiendo dos conjuntos en estas conferencias.

El primero son las personas que tienen claro la urgencia de la transición energética y los modos de consumo, emergencia que ha sido avalada por reportes de científicos como lo es el integrado por el IPCC. Por otra parte, un segundo grupo son los que siguen aplazando la acción climática o en el peor de los casos no consideran en el futuro a corto plazo la misma.

¿Se debe negociar la preservación de la vida?

Desafortunadamente parece que así es, a pesar de que en el presente países que han sido denominados sur global pueden documentar el aumento en su vulnerabilidad por causas de un desarrollo desigual en el mundo, los “elegidos” de la toma de decisiones para decir no absoluto al uso de carbono continúan aplazándolo.

Te puede interesar leer...
¿Qué busca la COP26 en Glasgow?

Lo anterior en un contexto en el cual ya han existido pérdida de vidas, así como daños irreparables a ecosistemas y culturas, situación que incrementará con un aumento en la temperatura como lo han proyectado los expertos del IPCC. Basta con recordar 2020, el año sin COP, cuando los ciclones tropicales Eta y Iota se intensificaron rápidamente en Centroamérica, pero tal vez no lo tienen tan presente los tomadores de decisiones, puesto que no viven ahí.

Afortunadamente cada vez existe una mayor organización de la sociedad civil, para nuestro caso en Latinoamérica son múltiples los colectivos interdisciplinarios que generan acciones y exigen el diálogo y la visibilización de lo que sucede en la región. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para las siguientes reuniones no será tarea fácil para las delegaciones latinoamericanas asistir, puesto que están programadas en Egipto para 2022 y Emiratos Árabes para 2023.

Aún sin justicia intergeneracional y regional

Han sido varios los activistas y actores que han alzado la voz por el cambio de última hora en el tema de daños y pérdidas, resaltando que es un porcentaje menor al 12% de población el responsable de las emisiones históricas que están llevando a su límite al planeta y que justamente se encuentran en países calificados como desarrollados, mientras tanto, son los países en vías de desarrollo los que ya viven las primeras consecuencias de los fenómenos extremos.

Finalmente, se debe reflexionar que sí es importante cambiar nuestros consumos desde el hogar, pero no debemos permitir que las grandes corporaciones transmitan la culpa de la crisis actual a la ciudadanía, por lo que te invitamos a no permanecer indiferente a la emergencia climática y mantenerte atento a las noticias al respecto que emitiremos en Meteored.