Costa Rica se descarbonizará

Naciones Unidas ha premiado al país centroamericano por sus políticas a favor del desarrollo sostenible, te contamos en qué consiste la iniciativa costarricense.

Costa Rica se ubica en centroamérica, hasta 2018 tenía una población de 4,999,441 habitantes. Este año a todos los galardona ONU. Fotografía: Leadabroad
Costa Rica se ubica en centroamérica, hasta 2018 tenía una población de 4,999,441 habitantes. Este año a todos los galardona ONU. Fotografía: Leadabroad

Costa Rica y todos sus ciudadanos han sido galardonados con el premio Campeones de la Tierra 2019. Ésta es una distinción ambiental que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entrega todos los años a hombres y mujeres que con sus acciones y liderazgo han producido impacto positivo en el ambiente.

El premio se le entregará a Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, durante la Asamblea General de la ONU el jueves 26 de septiembre en la ciudad de Nueva York. En el evento se reconocerá el compromiso de las políticas de este país con el Acuerdo de París y los esfuerzos que ha hecho para plasmarlo en el contexto económico y social.

¿Qué está haciendo Costa Rica?

Ha construido el Plan Nacional de Descarbonización, es decir, dejar de depender de los combustibles fósiles como principal fuente de energía del país, manteniendo el crecimiento económico del mismo, pero reduciendo sus niveles de contaminación.

La meta del plan es para 2050 conseguir cero emisiones netas, refiriéndose a que Costa Rica no generará más emisiones de las que puede contrarrestar con otras acciones como el crecimiento de los bosques. Para lo anterior, impulsará una reforma fiscal verde y una reforma institucional ambiental que incluyen la modernización de refinerías, su instituto de electricidad y transporte.

Una de las principales fuentes de contaminación es el dominio de los combustibles fósiles en el mundo.
Una de las principales fuentes de contaminación es el dominio de los combustibles fósiles en el mundo.

¿Cómo se transmiten estas acciones a nivel internacional?

Con este plan, Costa Rica muestra la posibilidad de transitar de un modelo económico basado en la contaminación a uno que apuesta por el desarrollo sostenible. Esta postura tiene doble poder, considerando que en octubre el país será sede de la reunión preparatoria para la COP25.

El reto de la crisis climática implica diferentes áreas de acción, por ello el 23 de septiembre durante la Cumbre de Acción Climática en la ONU resaltaron nueve ejes para resolverla: 1) mitigación, 2) impulsores sociales y políticos 3) movilización pública, 4) transición energética, 5) transición industrial, 6) infraestructura, 7) medidas basadas en naturaleza, 8) resiliencia y adaptación y finalmente 9) financiamiento climático. Lo anterior de acuerdo a GFLAC.

En Meteored consideramos que encontrar soluciones a la crisis climática mundial debe ser una de las prioridades de cada gobierno y también parte de las acciones individuales, por ello te invitamos a que tomes consciencia de qué forma puedes contribuir a que tú y tu comunidad se vuelvan más sostenibles.