Delta, huracán mayor impactaría Quintana Roo durante el miércoles

Son las últimas horas para prepararnos ante la llegada de Delta a costas mexicanas. Te contamos los peligros asociados, las alertas activas y los refugios temporales disponibles.

Durante el 2005 una situación muy similar se vivió durante el huracán Wilma, este 2020 puede suceder algo similar tras el paso de Delta.
Durante el 2005 una situación muy similar se vivió durante el huracán Wilma, este 2020 puede suceder algo similar tras el paso de Delta.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha identificado a Delta como un poderoso huracán categoría 4. En su aviso de hoy martes 6 de octubre a las 11:20 AM su centro se localizaba a 510 km al Este-Sureste de la Isla de Cozumel y a 550 km de Cancún. Presentando vientos máximos sostenidos de 215 km/h y movimiento hacia el Oeste-Noroeste a razón de 26 km/h, así como un centro de presión mínima de 954 mb.

De acuerdo al pronóstico oficial de trayectoria del NHC, Delta ingresaría a tierra como huracán mayor en el Estado de Quintana Roo durante la mañana del miércoles, continuando su desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste, cruzando así la Península de Yucatán ese mismo día.

Peligros y alertas activas

Conforme se aproxime a territorio mexicano ocasionará lluvias muy intensas, con acumulados de 250 mm en 24 horas, principalmente en los Estados de Yucatán y Quintana Roo, donde la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha activado Alerta Naranja y Alerta Roja, en referencia al peligro máximo y peligro alto, respectivamente.

Mientras tanto, otros riesgos asociados al paso de Delta son el oleaje elevado de 6 a 10 metros, así como vientos muy fuertes, alcanzando rachas cercanas a los 200 km/h. Es importante tomar en cuenta que a consecuencia de las condiciones ambientales, Delta aún puede intensificarse en las próximas horas, lo que generaría una situación aún más peligrosa que la anteriormente descrita.

Últimas horas para medidas de prevención

Por otra parte, ante la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos por el coronavirus, es vital continuar con las medidas de higiene y sana distancia durante los siguientes días complicados para el sureste mexicano. Por ello te recomendamos consideres las siguientes horas aún como preventivas. Revisa qué falta en tu kit sanitario, así como, verificar zonas de posible inundación en tu hogar.

Las consecuencias de Delta pueden ser similares a las que se vivieron durante octubre del año 2005 tras el paso del Huracán Wilma, lo que nuevamente es una confirmación de la analogía climatológica entre estos años, situación que también se está considerando con el 2010.

Por el peligro extremo que se contempla, si en ocasiones anteriores el lugar en donde habitas ha experimentado inundaciones es recomendable que asistas a un refugio temporal, la CNPC ha instalado 81sitios distribuidos en las zonas donde se prevé mayor afectación. Recuerda antes de salir de tu domicilio desconectar y alzar todos los cables de electricidad, y en la manera de lo posible colocar en sitios diferentes los muebles y electrodomésticos para que no sufran daños o pérdidas, sin embargo, no olvides que lo más importante es que tú resguardes tu vida.

Finalmente, continúa atento a los pronósticos y avisos meteorológicos que estaremos emitiendo oportunamente todo el equipo de Meteored. Por lo que te invitamos a descargar nuestra app disponible para Android y iOs.