Día de la Asistencia Humanitaria 2019, las crisis no sólo son bélicas

Cada 19 de agosto conmemoramos a todos aquellos que arriesgan su vida para ayudar a otros durante las crisis y los desastres, este año va dirigido a un grupo en especial, en Meteored te contamos a quiénes y por qué.

Reconociendo a quienes afrontan los peligros y la adversidad para apoyar a otros, cada 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Esta fecha también es un homenaje a los trabajadores humanitarios en cualquier lugar del mundo que han decidido arriesgar su vida para ayudar a salvar y mejorar la de otros.

Los conflictos bélicos de Nigeria, Yemen, Siria, Afganistán e Irak son algunos de los que podemos mencionar en nuestra generación. No sólo han provocado miles de muertes, también migraciones, aumentando la vulnerabilidad de las personas mientras se trasladan de un sitio a otro. Y son justo los asistentes humanitarios los que se dedican a ayudar durante estas crisis.

Pero las crisis no sólo son bélicas. De 1998 a 2017 más del 90% de los desastres han sido asociados al clima, siendo notorio que el número y la intensidad de estos están aumentando conforme pasan los años. Además por los conflictos bélicos y la migración las personas son cada vez más propensas a ser impactadas fenómenos hidrometeorológicos y también se vuelve más complejo recuperarse en la etapa posterior al desastre.

El frío extremo en Chihuahua a inicios del 2000, los huracanes Ingrid y Manuel en 2013, el Huracán Odile en 2014 y el tornado en Acuña durante 2015 son algunos de los eventos meteorológicos que han impactado México en las últimas décadas y donde por supuesto fueron decenas las cuadrillas de voluntarios para apoyar a nuestros compatriotas.

El huracán Katrina fue uno de los más mortíferos en nuestra historia generación, se registró la muerte de 1833 personas.
El huracán Katrina fue uno de los más mortíferos en nuestra historia generación, se registró la muerte de 1833 personas.

Este año la conmemoración está dedicada a la mujer

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decidido dedicar este año a las mujeres que trabajan al frente de sus comunidades en los terrenos más difíciles, debido a que a menudo son las primeras en responder y las últimas en irse.

Las mujeres son fundamentales para la preparación ante los riesgos, así como para diseñar actividades de respuesta y resiliencia que respondan a las necesidades reales dentro de sus comunidades. Puedes tomar este ejemplo y animarte a crear un plan estratégico para prevenir riesgos hidrometeorológicos (lluvias, temperaturas extremas y vientos fuertes) con tu familia o grupo cercano.

Finalmente la ONU enfatiza en que los líderes mundiales y los gobiernos deben garantizar que ellas, y todo el personal de asistencia humanitaria, tengan garantizada la protección que les otorga el derecho internacional.