Frozen II busca concientizar sobre el cambio climático

Cada vez se demuestra más la alta vulnerabilidad que tienen las ciudades, situación que se agravará con el cambio climático. Dar a conocer esta situación es una de las múltiples soluciones, por lo que Frozen II vendrá a tratar de impactar en las familias.

Después de las fuertes inundaciones en Venecia, también corre peligro su patrimonio histórico. Fotografía: El tiempo
Después de las fuertes inundaciones en Venecia, también corre peligro su patrimonio histórico. Fotografía: El tiempo

Intensas inundaciones se registraron en Venecia la semana pasada. El martes el aumento del nivel del mar alcanzó un metro con 87 centímetros por arriba de lo normal, mientras tanto durante el domingo el valor fue de un metro y medio por encima del promedio. Este tipo de inundaciones no se registraban desde 1996 cuando el nivel del mar aumentó un metro con 94 centímetros.

Venecia es altamente vulnerable a inundaciones por ser una ciudad rodeada de canales de agua, situación que se puede agravar bajo escenario de cambio climático. Además, si bien no se puede atribuir la emergencia de la semana pasada a los efectos del cambio en el clima global, se debe reconocer que cada vez será más probable la aparición de fenómenos extremos similares en todo el mundo.

¿Cómo se ha incrementado el nivel del mar en los últimos años?

Se estima que el mar ha aumentado su altura en 19 cm de 1901 a 2010, lo anterior por la expansión de los océanos a consecuencia del hielo derretido por el calentamiento global. Por otra parte la extensión del hielo marino en el Ártico ha disminuido un volumen de aproximadamente 113.4 Km3 de hielo cada diez años de acuerdo a un informe de Naciones Unidas.

En este punto es reconocible el aumento a la vulnerabilidad en el que nos estamos involucrando todas las personas ante el cambio climático cada vez más real y que sin duda la actividad humana resulta su principal potenciador.

Disney se suma a mostrar a las familias los efectos del cambio climático

En la próxima película de Frozen veremos el enfrentamiento a nuevos retos por parte de las hermanas Elsa y Anna, entre estos estarán el cambio climático y el desequilibrio en la naturaleza, el cual también afectará al productor de hielo Kristoff. En una entrevista con sus productores, ellos mencionaron que en la película también se hablará de la memoria que tiene el agua y cómo los personajes respetan el poder de las fuerzas de la naturaleza.

Desde Meteored esperamos que este tipo de films sirvan para concientizar a las familias acerca de la relación que tenemos con la naturaleza y cómo los fenómenos no son los perturbadores, sólo son naturales y las consecuencias que vemos al relacionarnos con ellos son producto de las alteraciones humanas con las que se ven combinados.Y muy especialmente, de que el poder de mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático está presente en las actividades que se llevan cotidianamente en el hogar.

Finalmente, no podemos hacer de lado preguntarnos ¿Qué acciones está llevando Disney como empresa para ser congruente con su mensaje ambiental? Si te interesa saber más al respecto te recomendamos consultar CompromisoDisney.