El cambio climático y la tierra

En los últimos dos meses hemos visto superados récords de temperatura en diversas partes del mundo, el IPCC ha emitido un reporte para inspeccionar que impactos tiene en la tierra y cómo resolverlos.

La erosión de la tierra es un fenómeno que se agravará en condiciones de cambio climático. Fotografía: EcuRed
La erosión de la tierra es un fenómeno que se agravará en condiciones de cambio climático. Fotografía: EcuRed

Europa vivió dos olas de calor extraordinarias en los últimos dos meses, en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Inglaterra y Suiza se superaron récords de temperatura. También a principios de julio en Meteored te comentamos como en el sur de Alaska se superaron valores de temperatura desde 1969.

Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológico Mundial (OMM) comentó que "Por segundo mes consecutivo, incendios forestales sin precedentes han devastado el Ártico, los cuales se han convertido en abrasadoras fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. No es ciencia ficción. Es la realidad del cambio climático. Está pasando y se agravará en el futuro si no adoptamos medidas urgentes para combatirlo"

Terminando junio 2019 se había considerado el mes más cálido históricamente, con una temperatura media 2°C por encima del promedio, sin embargo, una vez concluido julio y por un margen relativamente pequeño es ahora el mes más cálido jamás registrado a nivel mundial.

Todo indica que la constante son los cambios en las temperaturas, por ello la OMM presentará un informe sobre el estado del clima en el período 2015-2019 ante la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas en el próximo septiembre.

La tierra podría ser cada vez más complicada de cultivar, lo que generaría mayor migración. Fotografía: El Heraldo
La tierra podría ser cada vez más complicada de cultivar, lo que generaría mayor migración. Fotografía: El Heraldo

La tierra es un recurso decisivo

La semana pasada el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) publicó un informe llamado El cambio climático y la tierra haciendo hincapié en la necesidad de mantener la productividad de la tierra a fin de velar por la seguridad alimentaria, considerando un contexto de aumento en la población y en los efectos negativos del cambio climático en el crecimiento de la vegetación.

Este aumento en la temperatura, además de un impacto en la agricultura, también multiplica los riesgos, haciéndolos progresivamente peores. Se calculan 500 millones de personas viviendo en zonas afectadas por la desertificación, donde también son más vulnerables al cambio climático y los fenómenos como sequías, olas de calor y tormentas de polvo.

Si una comunidad depende de los cultivos comerciales, la vida resultará cada vez más difícil para la población rural, provocando una posible migración a las ciudades, generalmente a alojamientos precarios y barrios marginales, vulnerables a riesgos, que a la larga conllevan al malestar social.

¿Existen soluciones?

El informe también propone soluciones, por ejemplo, el uso más sostenible de la tierra, la reducción del consumo excesivo y el desperdicio de alimentos, la eliminación de la tala y la quema de bosques, la prevención de la recolección excesiva de leña y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entendiendo que existe aún mucho por hacer individual, colectivamente y desde la administración pública, desde Meteored queremos terminar con la siguiente reflexión la riqueza que acumulan las naciones no sólo viene del abuso hacia las clases trabajadores, es un doble abuso porque también se explotan los recursos naturales.