El índice IMECA dejó de ser vigente

Con el crecimiento de las ciudades, los riesgos cada vez aumentan más y se vuelven diversos. Hoy te contamos cómo evoluciona la medición de la calidad del aire en el país buscando proteger la salud de las personas.

Un estudio publicado en el European Heart Journal estima el número de muertes prematuras producidas por la contaminación del aire en el mundo a 8.8 millones. Foto: SurySur
Un estudio publicado en el European Heart Journal estima el número de muertes prematuras producidas por la contaminación del aire en el mundo a 8.8 millones. Foto: SurySur

El pasado 18 de febrero entró en vigor la NOM-172-SEMARNAT-2019 en la cual se encuentran los nuevos lineamientos para el cálculo del Índice de Aire y Salud que sustituye al IMECA (Índice de Calidad del Aire). En este nuevo índice se relaciona la concentración de cada contaminante con una categoría de calidad del aire que a su vez se asocia a un nivel de impacto a la salud.

Niveles de riesgo

Respecto a la categorización se basa en cinco colores. El primero, corresponde al verde que significa una buena calidad y un momento en el cual se pueden disfrutar actividades al aire libre. El segundo es amarillo un nivel moderado de riesgo donde la sugerencia es que los grupos más sensibles a la contaminación reduzcan actividades vigorosas al aire libre.

El tercero es el color naranja un nivel de riesgo alto, en esta categoría la población con enfermedades respiratorias y cardiacas son más vulnerables al agravamiento de su condición, además existe una mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con este tipo de enfermedades.

El penúltimo corresponde al rojo, es decir, un riesgo muy alto donde ya las actividades al aire libre se recomienda suspenderlas en grupos vulnerables. Y finalmente el último es el color morado un riesgo extremadamente alto donde las personas deben procurar mantenerse en espacios interiores.

Áreas de oportunidad en la medición de contaminantes

Esta medida pretende comunicar los riesgos que implica la contaminación a la salud de una forma más oportuna y que a diferencia de otros años, no sólo se comunique en la Zona Metropolitana del Valle de México, sino en todo el país.

Para que ello suceda es importante que se aumente la disponibilidad de estaciones de monitoreo de calidad del aire y se hagan análisis críticos de las zonas de Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato y Silao que están más contaminadas que la Ciudad de México, sin embargo, esa información no está tan difundida.

Desde Meteored deseamos que con este nuevo índice se logre prevenir la exposición de la población a las altas concentraciones de contaminantes. Y especialmente interponer medidas más rigurosas a los emisores de éstos.