En México: mayo, junio y julio posiblemente más calurosos al promedio

La Organización Meteorológica Mundial ha lanzado una actualización climática de lo que podemos vivir en este trimestre, aún en plena pandemia. En esta publicación te hacemos un resumen al respecto.

Si no adoptamos medidas urgentes para combatir el cambio climático ahora, todo apunta a un aumento de la temperatura de más de 3 °C de aquí a finales de siglo Fuente: OMM
Si no adoptamos medidas urgentes para combatir el cambio climático ahora, todo apunta a un aumento de la temperatura de más de 3 °C de aquí a finales de siglo Fuente: OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió un comunicado para presentar una actualización climática estacional global. En ésta se menciona que durante los meses de mayo, junio y julio se esperan temperaturas de la superficie de los mares superiores a la media, por lo tanto, en la zona continental la situación sería la misma, en particular en latitudes tropicales y en gran parte del hemisferio norte.

En la misma, también se elabora una perspectiva de precipitación para estos meses. En este caso los resultados son mucho más variados. Destacando lluvias por debajo de lo normal en América desde el Caribe hasta América del Sur y en el subcontinente indio. Mientras tanto, se esperaría mayor cantidad de precipitación en Australia y en la parte occidental del archipiélago indonesio.

Más calor, aún sin fenómeno del Niño

Abril 2020 junto con abril 2016, han sido los más cálidos que se tiene constancia, pero durante 2016 nos encontrábamos en un intenso episodio de El Niño, lo anterior de acuerdo al programa Copernicus del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, el cual también afirma que las temperaturas mundiales de enero, febrero y marzo de 2020 ocupan el primer o segundo lugar entre las más cálidas de las que se tienen datos para esos tres primeros meses del año.

Generalmente se asocia un calentamiento a consecuencia del patrón climático de El Niño, sin embargo, éste se ha mantenido en fase neutra durante los meses de enero, febrero y marzo de 2020. Y se espera que en este mes y los próximos dos se mantenga en valores cercanos a la media. Por lo que estamos en presencia de meses cada vez más cálidos aún sin la intervención clara de esta oscilación.

Al respecto, Petteri Taalas, Secretario General de la OMM menciono que “en plena era de la COVID19, necesitamos pronósticos meteorológicos y proyecciones climáticas a largo plazo fiables porque las temperaturas y la precipitación ejercen una gran incidencia en sectores económicos clave y en los sistemas de salud pública, que han estado al borde del colapso a causa de la pandemia”.

Emergencias hidrometeorlógicas durante la pandemia

Se ha hablado de la saturación que sufren los hospitales alrededor del mundo, situación que puede agravarse si se combina con la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico. Además, también es de reflexionar el agravamiento de una crisis alimentaria bajo estas condiciones climáticas en combinación del paro de actividades de diferentes sectores durante la pandemia. Sin olvidar, las olas de calor que pueden avecinarse en un contexto donde las personas en cuarentena no tengan las condiciones óptimas para sobrellevarlas.

Desde Meteored te aconsejamos tomar precauciones ante la temporada de ciclones tropicales para evitar encontrarte en una doble emergencia, así como, para el posible aumento de días con altas temperaturas. Recordando que en este momento lo mejor que podemos hacer para evitar la propagación del COVID19 es mantenerse en casa.