meteored.mx

Extrañas criaturas de aspecto prehistórico aparecieron en un lago de EE.UU.

Aparece no solo una nueva criatura, sino un auténtico enjambre de Triops en un lago de Estados Unidos. Este animal de aspecto prehistórico sorprendió a turistas y científicos.

Triops
Ejemplar de triop. Foto: KAI A QUANTA

El pasado martes por la mañana 11 turistas y científicos fueron sorprendidos por un centenar de extrañas criaturas con apariencia prehistórica pero también similares a un cangrejo, un escorpión o una raya. Con tan sorpendente aspecto dejo a muchos con la boca abierta.

Los animales surgieron en el norte de Arizona, EE. UU., luego de que se registrara una lluvia torrencial y aún se desconoce el origen real de las nuevas criaturas. Nacieron de diminutos huevos y luego comenzaron a nadar alrededor de un lago temporal en medio de un paisaje desértico. Quienes revelaron todo esto fueron las autoridades del Monumento Nacional Wupatki.

Son criaturas diminutas, del tamaño de un renacuajo, y se llaman Triops. Sus huevos tienen la capacidad de permanecer inactivos durante décadas en el desierto hasta que se producen lluvias torrenciales, lo suficiente como para crear lagos y el clima adecuado para que se desarrollen las crías que luego ponen huevos para la próxima generación, según la Universidad Central de Michigan.

¿Qué podría ser este extraño animal?

¿Te imaginas encontrarte con un ser tan raro y extraño que la gente no sepa de qué se trata ni cómo actuar? Eso es lo que pasó. Es muy raro que los Triops se reúnan en lagos temporales y es por eso que incluso cuando los turistas vieron a las extrañas y prehistóricas criaturas, los funcionarios del parque no sabían nada sobre ellos y no había un protocolo claro sobre qué hacer.

Triop
Ejemplar de los llamados 'camarones dinosaurio' o triops. Foto: L CARTER

Inmediatamente, las personas que tuvieron contacto con Triops pensaron que se trataba de una población de ranas que viven en madrigueras subterráneas y permanecen allí durante la estación seca y solo salen a desovar cuando ocurren fuertes lluvias, creando lagos temporales.

Cuando tuvimos la criatura en nuestras manos nos dimos cuenta de que no teníamos idea de qué eran las criaturas, eran algo nunca antes visto

El significado griego de Triops es tres ojos y estos crustáceos incluso se llaman "camarones dinosaurio" debido a su larga historia evolutiva. Según la Universidad Central de Michigan, los inicios de estas criaturas evolucionaron en el período Devónico, hace entre 419 y 359 millones de años.

¿Podemos llamarlos fósiles vivientes?

Los investigadores han informado que los Triops no son exactamente iguales a sus antepasados y por tanto no pueden ser considerados fósiles vivientes, pero señalan que su similitud física externa es muy grande con las primeras criaturas que existieron.

En general, existen dos géneros en la familia Triopsidae, Triops y Lepidurus, que en conjunto constituyen hasta 12 especies.

Los que se encuentran en Wupatki tienden a ser Triops longicaudatus, un espécimen que se encuentra comúnmente en estanques de agua dulce de corta duración, es decir, los conocidos como vernales que se encuentran en lugares de América. Sin embargo, aún se necesitan análisis científicos para confirmar la especie.

Triops Nido
Cientos de extrañas criaturas, de apariencia (y origen) prehistóricos han surgido en el actual norte de Arizona (EEUU) tras el paso de lluvias torrenciales. Foto: L CARTER

Estos Triops puede alcanzar hasta cuatro centímetros de largo después de la eclosión, y tiene un caparazón en forma de escudo que lo hace parecerse incluso a la forma de una raya en miniatura. La pequeña criatura tiene dos ojos grandes con un borde negro y un pequeño ocelo entre ellos.

Los Triops tiene una vida útil de hasta 90 días, sin embargo, en este caso, el lago se formó después de que las lluvias duraran unas tres a cuatro semanas, según los expertos, y con eso, casi de inmediato, las aves que allí habitaban no tardaron en notarlo. la presencia de la nueva comida y comenzó a sumergirse en el agua para devorar a las criaturas.