Fenómenos meteorológicos extremos: los más riesgosos en 2021

Cada año el Foro Económico Mundial publica un top respecto a lo que sus miembros líderes consideran los 10 riesgos anuales. Para 2021 figuraron otra vez los meterológicos y climáticos, te contamos más al respecto.

El 2020 ha cerrado con una temporada ciclónica en el Atlántico excepcionalmente activa, situación que seguro ha llamado la atención de varios.
El 2020 ha cerrado con una temporada ciclónica en el Atlántico excepcionalmente activa, situación que seguro ha llamado la atención de varios.

Por décimo sexta ocasión se ha emitido el Informe de Riesgos Globales 2021 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles). En este se analiza de qué forma los países y las empresas pueden enfrentar estos riesgos, que como era de esperar, uno de los que destacó fueron las enfermedades infecciones, sin embargo, como también ya se está volviendo costumbre la crisis climática también destacó.

La elaboración del Informe se basa en datos y resultados de la múltiple aplicación de una encuesta, en ésta se busca encontrar la percepción de riesgos de más de 650 miembros de diversas comunidades que lideran el WEF, como lo son empresarios, políticos y jóvenes destacados por su impulso en el diálogo y la acción.

Top 10 de riesgos

Por probabilidad el décimo lugar lo ocupa las crisis en general; el noveno el fracaso de la ciberseguridad; octavo ocupado por la fractura de las relaciones entre Estados; séptimo la inequidad digital; el sexto muy conectado con el anterior la concentración del poder digital; en quinto lugar la pérdida de biodiversidad; en cuarto las enfermedades infecciosas; el tercero el daño ambiental provocado por el humano; el segundo el fracaso de la acción por el clima y en número uno los fenómenos meteorológicos extremos.

Como se puede notar, en los primeros cinco se encuentran riesgos asociados al ambiente y los primeros dos son respecto al tiempo y al clima. Si bien el resto provienen de diferentes causas, sus impactos se agravarían ante el cambio climático o los puede volver o agravar su ocurrencia.

Desilusión de los jóvenes

En mayo de 2020, el WEF-Riesgos de COVID19 advirtió sobre una "próxima generación perdida”. De acuerdo con una encuesta de percepción de riesgos “La desilusión de los jóvenes” es un riesgo muy desatendido que se convertirá en una amenaza crítica para el mundo durante los próximos dos años, puesto que es una generación que se está desarrollando con las cicatrices de una crisis financiera, sanitaria y climática, además de un sistema educativo obsoleto y escenarios de violencia. Por lo anterior, en el Informe se ha dedicado completamente el capítulo tres a este tema.

Como hemos mencionado en Meteored, cada vez se investiga más respecto al papel que está jugando el cambio climático en las emociones de las personas, además de que los niveles de estrés se pueden ver incrementados por las condiciones meteorológicas. Ante esto, además de tomar acción climática ante el aumento de los gases de efecto invernadero, es importante comenzar a trabajar en nuestra adaptación a los cambios que veremos en el futuro próximo.

Te recomendamos que como parte de esta adaptación, siempre consultes el pronóstico del tiempo, con la finalidad de que conozcas a que fenómenos puede estar expuesta tu comunidad y así disminuir la vulnerabilidad.