Fondo para la Atención de Emergencias, ¿se va o se queda?

Te contamos el motivo por el cual se especula respecto a la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias y qué ha dicho la Cámara de Diputados en México ante esto en los últimos días.

Durante los sismos de septiembre 2017 el FONDEN autorizó un monto de $38,163,343,988 para la atención de la emergencia. Fuente: Fuerza México.
Durante los sismos de septiembre 2017 el FONDEN autorizó un monto de $38,163,343,988 para la atención de la emergencia. Fuente: Fuerza México.

La semana pasada hubo una movilización de los grupos interesados en la gestión de riesgo de desastre en redes sociales bajo el HT #SinFONDENMayorDesastre. Lo anterior a consecuencia de la propuesta anunciada por parte de la Diputada Dolores Padierna respecto a retirar diversos fideicomisos, entre ellos el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Pero…¿Qué es el FONDEN?

Es un instrumento financiero reactivo, similar a un seguro, el cual tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia asociadas a un fenómeno natural perturbador. Por ejemplo, después de un sismo fuerte o bien tras el paso de un ciclón tropical, se cubren las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población.

Desafortunadamente, no es un secreto en México que el uso del FONDEN no ha sido del todo transparente en los últimos años, sin embargo, retirarlo volvería más complicada la recuperación de las comunidades posterior al desastre, por lo que sería un retroceso para el país.

En todo caso, lo que debería procurarse es generar mecanismos que transparenten el uso del fideicomiso, así como la creación de controles para su disposición, estos últimos sin el fin de volver el proceso más complicado, sino más eficiente, disminuyendo a la par la probabilidad del desvío de recursos.

En una entrevista, Padierna afirmó que la intención no es eliminar el FONDEN, sino que se realizará una revisión del mismo. Por su parte, en las redes sociales de la Cámara de Diputados, así como de algunos de sus integrantes circula la información que la iniciativa no podrá dictaminarse hasta tener las conclusiones de un ejercicio de consulta con el gobierno y todos los sectores involucrados.

Hacia una consulta pública

A consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus, tal vez el proceso de consulta a la evaluación del FONDEN quede parado unos meses. Sin embargo, resulta trascendental aprovechar estos para que las dependencias encargadas de la protección civil en México, así como las instituciones académicas relacionadas a la gestión de riesgo de desastre plasmen argumentos para su mantenimiento y su necesaria actualización.

Además de no sólo hablar de este recurso, sino también del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) enfocado a una etapa antes de la ocurrencia de un fenómeno.

Mientras todo esto ocurre y con el pronóstico de una temporada ciclónica más activa que el promedio para México, en los próximos meses seguramente se tendrán pruebas de la importancia de ambos fideicomisos. Desde Meteored te invitamos a mantenerte informado al respecto, con la finalidad de que puedas tomar precauciones.