Gana hasta 1000$ en este debate de adaptación climática

Tienes hasta el 3 de mayo para escribir un argumento si la adaptación al cambio climático es funcional o no. En esta publicación te contamos los detalles de cómo participar.

No modificar las condiciones de desigualdad, sólo acentuará la pobreza y la vulnerabilidad climática en México.
No modificar las condiciones de desigualdad, sólo acentuará la pobreza y la vulnerabilidad climática en México.

Cuando hablamos de cambio climático un hecho que no se modifica es que está sucediendo. Cada vez las temperaturas son más altas y también más bajas que los promedios históricos, además los fenómenos extremos están siendo más comunes en los últimos años. Sin embargo, en cuanto a soluciones se trata, puede haber un mosaico de ellas.

Aprovechando esta situación, la Alianza de Investigación de Vulnerabilidad, Resiliencia y Reconstrucción Sostenible en conjunto con i-REC, ambos grupos de la Universidad de Montreal en Canadá, han lanzado un debate respecto a la adaptación y el cambio climático.

Antecedentes

Desde que comenzó la preocupación por la degradación ambiental se ha hablado de a qué se le deba dar un mayor peso, si a la mitigación, es decir, la reducción de los gases de efecto invernadero. O bien a la adaptación, referente a la disminución de los riesgos asociados de los escenarios del cambio climático.

Hoy en día sabemos que la única forma de hacer frente a la emergencia climática es tomando ambos en cuenta con la misma importancia. Sin embargo, existe una corriente que considera que la adaptación no toma en cuenta para sus análisis variables sociales, centrándose sólo en soluciones físicas, que suelen contribuir a una visión neoliberal de la reducción del riesgo, o bien a un capitalismo de desastre.

Para dar paso al debate se han invitado a dos especialistas. Silja Klepp de la Universidad de Kiel en Alemania con la postura de que la adaptación no es nuestra mejor opción para hacer frente al reto climático y a Deborah Harford de la Universidad de Simon Fraser en Canadá dando el sí a la adaptación.

Concurso

Las académicas han estado redactando sus argumentos y las personas pueden ingresar para votar cuál consideran que es la mejor opción. Además, se puede participar con un comentario describiendo por qué consideran que así debe de ser. Y no sólo eso, de resultar entre las mejores tres opiniones se puede ganas un premio de hasta 1000$.

Te recomendamos entrar a la página antes del 3 de mayo para que tengas tiempo de participar en este debate que sin duda hará más llevadero este periodo de permanecer en casa. Y si tienes redes sociales nos encantaría que subas tu opinión y nos etiquetes.