Ha iniciado el otoño en el hemisferio norte

Respondemos a las preguntas: ¿En qué momento comenzó el otoño?¿Qué sucede exactamente durante este día? Además de ¿Qué podemos esperar de los fenómenos meteorológicos en estos meses y por qué debemos redoblar los cuidados de nuestra salud?

Es característico del otoño la caída de hojas de los árboles, recuerda que estas sirven como fertilizadoras naturales para la tierra.
Es característico del otoño la caída de hojas de los árboles, recuerda que estas sirven como fertilizadoras naturales para la tierra.

Esta mañana ha comenzado el otoño en el hemisferio norte. En el caso del centro de México inició en punto de las 08:31 horas de este martes 22 de septiembre del 2020 y concluirá hasta el 21 de diciembre de este mismo año con el ingreso del invierno a nuestro país.

Justamente hoy, la noche y el día tendrán la misma duración, es decir, las horas de luz serán equivalentes a las horas de oscuridad, situación que solamente sucede durante el inicio del otoño y el de la primavera. Y también este día se da el equinoccio de otoño, que hace referencia a que el Sol se sitúa a la altura del ecuador terrestre.

¿Qué podemos esperar meteorológicamente?

El ingreso de sistemas frontales a México, cada vez será más común, lo que implica que en los próximos meses eventos de viento fuerte y descensos de temperatura serán más presentes, situación que es normal, puesto que es típica de la época del año.

Adicional, la duración de la noche aumentará gradualmente y a partir de esta estación los cambios de temperatura en un mismo día pueden ser más notorios, es decir, las mañanas se comenzarán a tornar cada vez más frescas en contraste con temperaturas del mediodía aún con ambientes cálidos.

Por otra parte, es importante considerar que en promedio la ocurrencia de ciclones tropicales durará por lo menos hasta noviembre, sin descartar, que por la intensa actividad que ha tenido en el Océano Atlántico pueda ampliarse hacia los siguientes meses, implicando así que estarán interactuando estos sistemas con los frentes fríos, situación que puede provocar lluvias intensas.

Las enfermedades respiratorias pueden verse incrementadas

Ante el panorama de emergencia sanitaria por COVID19 que vivimos mundialmente, se debe continuar con las medidas de prevención por los panoramas meteorológicos de los próximos meses. Considerando también que el contraste térmico al que se expondrán las personas puede impactar a su salud, aumentando las enfermedades respiratorias agudas.

Como población debemos estar pendientes del comienzo de la vacunación contra la influenza de esta temporada, con la finalidad de evitar encontramos en una situación respiratoria grave o de incluso saturar los servicios hospitalarios. Además se seguir monitoreándonos físicamente y ante cualquier indicio de síntomas de COVID19 reportarlo a las autoridades de salud.

Por todo lo anterior, te recomendamos permanecer atento a los pronósticos meteorológicos y avisos que estaremos emitiendo todo el equipo de Meteored, así como sólo seguir las indicaciones de fuentes oficiales, como lo son cuentas institucionales del gobierno federal, estatal y municipal.