Huracán María y la vulnerabilidad política

El Huracán María en Puerto Rico muestra la importancia que tiene la atención de las vulnerabilidades por parte de los actores políticos en los desastres y como para la prevención de riesgos es necesario involucrarse en la toma de decisiones. Hoy en Meteored te comentamos al respecto.

María fue el huracán más intenso que ha vivido Puerto Rico en el último siglo.
María fue el huracán más intenso que ha vivido Puerto Rico en el último siglo.

La organización gubernamental suele ser rebasada después de un desastre. Dos ejemplos en México son los sismos de 1985 y el de 2017, en situaciones así cuando la vida está en riesgo lo común en la sociedad mexicana y en la latinoamericana es la solidaridad.

Un sentimiento de solidaridad entendido con el pensamiento de Octavio Paz: «La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria, nos conmueve la entereza ante la adversidad». Y el mantenerse vulnerables a pesar de los años va de la mano de la adversidad en la región de América Latina.

En México el 19 de septiembre del 2017 un fuerte sismo volvía a mostrar la fragilidad del país para la atención de los desastres, al otro día, 20 de septiembre el Huracán María atravesaba Puerto Rico, denotando la vulnerabilidad de la isla.

La vulnerabilidad juega un rol importante en la gestión del riesgo de desastre porque hace referencia a las características y circunstancias que nos hacen susceptibles a los efectos de una amenaza. Por lo tanto, esta vulnerabilidad puede ser estudiada de 11 formas, de acuerdo a Wilches-Chaux, para este texto hablaremos de la económica, política e institucional.

El 58% de personas que solicitaron la ayuda de FEMA no lograron obtenerla. Fotografía: Agencia
El 58% de personas que solicitaron la ayuda de FEMA no lograron obtenerla. Fotografía: Agencia

Huracán María y vulnerabilidad económica

Puerto Rico estaba en una situación económica complicada previo al ingreso del ciclón tropical. Y mientras mayor sea la desigual y pobreza es menos factible que un lugar se recupere después de un desastre.

Tan sólo 1.1 millones de hogares solicitaron ayuda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y sólo 138,572 recibieron fondos de 1,800 dólares en promedio por hogar para la reparación, lo anterior mencionado en un reportaje del New York Times.

Huracán María y vulnerabilidad política

La isla está asociada a Estados Unidos de América (EUA), esto significa que las decisiones se concentran en EUA. Limitando la autonomía de Puerto Rico para las respuestas adecuadas y ágiles a las realidades existentes en la isla, además se demora la atención a los riesgos y las emergencias.

Huracán María y vulnerabilidad institucional

Las dependencias encargadas de llevar el desastre tras el huracán no lo gestionaron de la mejor forma, tan sólo durante un largo periodo mantuvieron una versión de sólo 64 muertes cuando un estudio de la Universidad de Harvard calculó la cantidad de decesos en 4,645.

Esta crisis institucional incrementó después de la revelación a principios de julio de conversaciones de chat donde el próximo ex gobernador Rosselló y sus colaboradores realizaban insultos y burlas a periodistas, activistas y a los damnificados tras el ciclón tropical.

El paso de un huracán tan intenso como María inminentemente ocasionaría daños, pero la forma en la que éstos pudieron ser mitigados, enfrentados y el modo de organización para la recuperación dependía de la atención a las vulnerabilidades presentes.

María sucedió en Puerto Rico, el 85 y el 19S en México, es probable que cada país de América Latina conozca su principal amenaza, pero ¿Qué estamos haciendo en lo individual y en colectivo para dejar de abrazar la adversidad de la que escribió Octavio Paz y preferiblemente elaborar planes de prevención y emergencia que atiendan las realidades de la región?