Incremento del ciclo solar 25: apagones en Asia y Australia

A mediados de abril se reportaron fuertes apagones de radio de onda corta, en medio de una importante tormenta geomagnética. Podríamos estar en camino hacia un ciclo solar inusualmente intenso, advierten especialistas.

Tormenta Solar geomagnética
Los ciclos solares se comenzaron a enumerar en 1755. Actualmente el número 25 se encamina hacia un máximo previsto para julio de 2025.

Durante el mes de abril la Tierra quedó atrapada en medio de una tormenta geomagnética, la cual provocó un fuerte apagón de radio de onda corta en el sureste de Asia y Australia.

El Space Weather Prediction Center (SWPC) de Estados Unidos, dependiente de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), comunicó que la erupción solar alcanzó su punto máximo a las 03:34 UTC del día 17.

La llamarada, clasificada como R3 X1 por su intensidad (fuerte), provocó una eyección de masa coronal. La explosión se registró como una tormenta solar de clase X1.1 y duró unos 34 minutos, según el SWPC.

Ciclo solar 25

Este reciente evento, se dio en el contexto de una creciente actividad en el ciclo solar 25, cuyo máximo se prevé para julio de 2025. El mínimo solar más reciente tuvo lugar en 2019, cuando por un periodo de 274 días el Sol no tuvo ninguna mancha solar.

De acuerdo a lo indicado al medio español “El Mundo” por Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional) y académico de la Real Academia de Doctores de España, la situación parece indicar que el ciclo solar 25 va a ser bastante más activo de lo que fue el 24.

Las imágenes captadas del Sol durante estos últimos días revelan la estructura de zonas activas en la superficie de nuestra estrella: manchas solares, protuberancias, erupciones y agujeros en la corona. De hecho, desde septiembre de 2020, los recuentos de manchas solares están superando los niveles pronosticados, lo que lleva a pensar que podríamos estar ante un ciclo de actividad inusualmente intenso.

Si en el máximo del ciclo 24 el Sol se pobló con 115 manchas, algunas predicciones indican que en el ciclo 25 podría alcanzar un máximo en torno a las 130. Sin embargo, según otras predicciones, el Sol podría llegar a tener dos centenares de manchas en su máximo de 2025.

Historia de los ciclos solares

La actividad solar se mide por el número de manchas solares visible: el conocido como número de Wolf. Este número varía de manera periódica, siguiendo un ciclo de 11 años aproximadamente (la duración de los ciclos puede oscilar desde unos 9 a 13 años). Al principio de un ciclo, la superficie solar está limpia de manchas, es el mínimo solar. Pero, poco a poco, comienzan a aparecer manchas a altas latitudes solares que, a continuación, se multiplican y se extienden hacia las regiones ecuatoriales, hasta que se alcanza el máximo solar, explica Bachiller.

Investigar la evolución de las manchas solares es insipensable, ya que estas son las que ocasionan las fulguraciones y erupciones solares. Cuando el ciclo de las manchas alcanza su máximo, el Sol se encuentra en su mayor actividad, y es entonces cuando se desencadenan las mayores tormentas solares que, si vienen dirigidas hacia la Tierra, pueden dañar los sistemas de alta tecnología de los que dependemos.

Los ciclos solares se comenzaron se enumeran desde 1755. Se denominó ciclo 1 al periodo 1755-1766 y, desde entonces hasta ahora, se han completado 24 ciclos.