Niños, los más vulnerables ante COVID-19 y ciclón Tauktae en la India

Durante la lamentable segunda ola que vive India por coronavirus, en los últimos días también han tenido que enfrentar inundaciones en su región tras el paso del ciclón Tauktae. Te contamos algunos detalles meteorológicos al respecto, además de los daños que se han reportado hasta el momento.

En plena crisis por la segunda ola de COVID-19, un ciclón tropical avanza por la costa de la India. Fotografía: SUJIT JAISWAL/AFP
En plena crisis por la segunda ola de COVID-19, un ciclón tropical avanza por la costa de la India. Fotografía: SUJIT JAISWAL/AFP

Las últimas semanas ha sido de conocimiento mundial la situación tan complicada que se vive en la India en consecuencia al número de contagios, hospitalizaciones y decesos por la COVID-19, más considerando la variante B1.617 que se ha detectado en el país y que ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la categoría de interés a de preocupación.

Por si fuera poco, en los últimos días fuertes lluvias y vientos intensos se han presentado en la región con el paso del ciclón Tauktae por su costa Oeste. A pesar de que Tauktae ya ha ingresado a tierra y continúa desorganizándose, en su recorrido llegó a presentar vientos máximos de 220 km/h y la precipitación fue tal que el departamento de meteorología mencionó la probabilidad de inundaciones de hasta tres metros.

Reacción ante ciclones

En los medios de comunicación se habla que se realizó una evacuación de aproximadamente 135 mil personas, además de que la Fuerza Área de la India emitió un tweet donde mencionaba que dos aviones C-130 J transportarían en helicóptero a tres equipos de la Fuerza Nacional para la Respuesta ante Desastres del país desde Bhubaneswar a Jamnagar para brindar apoyo en la logística de un posible desastre, al momento han sido rescatadas 177 personas.

Tauktae fue clasificado como extremadamente severo, llegó al Estado de Gujarat la noche del lunes, presentando rachas de 185 km/h. De acuerdo con El País se han reportado 17 decesos, 90 desaparecidos, 1000 torres de alta tensión dañadas, dejando a 2400 aldeas sin luz, 160 carreteras destruidas y aproximadamente 40 mil árboles arrancados de raíz.

Los más afectados: los niños

De acuerdo con Naciones Unidos, en la India la mitad de los niños sufren desnutrición y ante la COVID-19 son muchos los menores de edad que han perdido a su familia, quedando prácticamente en una situación a la que han denominado de indigencia. Además, el mismo organismo ha detectado en redes sociales peticiones de adopción ilegal, lo cual puede conducir a trata de menores y otros abusos, todo lo anterior puede potencializarse con el paso de sistemas meteorológicos severos, como lo ha sido Tauktae.

Si bien la situación de la pandemia por coronavirus va a la baja en México, no estamos exentos que ante un ciclón tropical se genere una región de infección por algún error de prevención o atención de la emergencia, por lo que es importante recordar mantenerse informado del pronóstico meteorológico, además de continuar respetando en todo momento los protocolos de sana distancia.