Jóvenes crean 10 soluciones frente a retos hidrometeorológicos

Conoce la respuesta práctica a 10 retos hidrometeorológicos que elaboraron jóvenes durante un hackathon de tres días en Colombia.

Bogotá
Vista del Centro Internacional de Bogotá.

Los fenómenos meteorológicos extremos representan en la actualidad el 77% del total de las pérdidas económicas, es decir, 2.24 billones de dólares, de acuerdo al Informe de Pérdidas económicas, pobreza y desastres 1998-2017 de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En este contexto debemos promover dar soluciones a los desastres hidrometeorológicos. Ejemplo de ello es el evento Hack the Risk! que se realizó en Bogotá, Colombia, desde el pasado viernes 5 de abril y que ha concluido hace apenas unas horas. Éste reunió a 46 participantes entre 18 y 35 años agrupados en equipos de diferentes disciplinas para facilitar la generación de soluciones innovadoras y viables.

Este Hackaton es organizado por Water Youth Network, el Programa de Desastres de la NASA y la Universidad de los Andes, fue en las instalaciones de ésta última, donde durante tres días cada equipo buscó darle una solución integral a un reto sugerido desde gobierno, organizaciones civiles, academia y empresas internacionales.

Para resolver las problemáticas debían combinar el uso de datos de observación terrestre, tecnologías y/o herramientas disponibles de acceso libre en la web. El resultado fue la creación de 10 proyectos.

Xplora fue uno de los equipos de trabajo
Xplora fue uno de los equipos de trabajo.

Lista de proyectos

DataRisk permite el monitoreo constante para indicar el riesgo por inundación en territorios cercanos a cuerpos de agua, además de interacción con el usuario para conocer el estado actual de la atmósfera.

Xplora es un sistema de alerta temprana implementando machine learning. Ganador de la categoría Mejor Aprovechamiento Soluciones Microsoft.

Sarandib acelera el proceso de la estimación del riesgo mediante una metodología de código abierto que trabaja con imágenes de satélite y sistemas de información geográfica. Ganador de la categoría Mejor Aprovechamiento Soluciones ESRI.

Mi AlertaAPP que busca mantener alerta a las personas y generar una guía para llegar a sitios seguros, además de brindarte una guía de actuación.

MIAU (Modelo Integrado de Aguas Urbanas) que trabaja como preparar los sistemas de drenaje para las inundaciones del futuro basándose en sistemas de información geográfica.

Magna seguimiento de modificaciones en ciénagas a través de imágenes de satélite y análisis a través de sistemas de información geográfica. Ganador de la categoría Mejor Aprovechamiento Soluciones NASA

Resilience predicción de inundaciones a través de modelación hidrológica, estimando los caudales de los siguientes 8 días.

SABERES creación de una plataforma digital para comunicar la percepción de amenaza y zonas seguras de la comunidad en términos cartográficos. Ganador de la categoría Proyecto con Enfoque Social y de Gestión de Riesgos.

Gurú es un juego que busca que las personas aprendan a tomar decisiones sobre los riesgos del agua, fortaleciendo su resiliencia.

IG es un prototipo de herramienta por inundación rápida y planeación territorial. Ganador TI Hack The Risk.

Te invitamos a seguir las redes sociales de WYN para mayores detalles de los proyectos. Y a replicar eventos como este que promueven opciones de mitigación y prevención de riesgos.