El tiempo meteorológico en Tokio: calor intenso y tifón Nepartak

Las Olimpiadas 2021 están siendo marcadas también de forma meteorológica, primero un calor excesivo y en los días recientes la aproximación de un tifón. Te presentamos los principales efectos que ha tenido cada uno en las competencias.

En los próximos juegos debería ser más importante las condiciones climatológicas de las sedes.
En los próximos juegos debería ser más importante las condiciones climatológicas de las sedes.

Por primera vez en la historia un evento de Juegos Olímpicos vivirá los efectos de un ciclón tropical, puesto que el tifón Nepartak se aproxima a territorio japones. Por ello vale la pena recordar que, como seguramente ya habrás inferido en Asia los tifones son el equivalente los ciclones para el continente americano.

Nepartak tiene una intensidad equivalente a la de una tormenta tropical, aunque en realidad está siendo catalogada como subtropical y no se espera que continúe intensificándose, adicionalmente su trayectoria no se dirige hacia Tokio, sin embargo, sus bandas nubosas sí tendrán efecto sobre la gran ciudad japonesa con acumulados de lluvia importantes, pudiendo superar puntualmente los 100 mm, además de la presencia de rachas de viento y oleaje elevado.

Movimiento de competencias ante tiempo adverso

La lluvia se ha hecho presente desde el lunes y se prevé continúe al menos hasta el miércoles. Ante esta situación el comité de los Juegos Olímpicos ha decidido mover los horarios de los deportes correspondientes a remo, tiro con arco y surf, lo anterior para proteger a los competidores, además de no permitir que las puntuaciones tengan alguna intervención de la situación ambiental.

Llama la atención que días antes se habían presentado temperaturas altas con valores ligeramente superiores a los 33°C, incluso la arquera Svetlana Gomboeva de nacionalidad rusa sufrió un desmayo en su competencia ante el calor sofocante. Eventos como el triatlón se planearon en horas cercanas al amanecer y con rociadores de agua helada durante el trayecto para evitar el golpe de calor y deshidratación, sin embargo, llegando a la meta algunos deportistas regresaron el estómago y convulsionando.

A lo anterior se le debe sumar la arena excesivamente caliente en donde han jugado los participantes de voleibol de playa, por lo que se ha estado rociando con agua la misma. Y de acuerdo con la BBC los tenistas Novak Djokovic y Daniil Medvedev solicitaron cambio en la hora de sus juegos a una diferente al mediodía, puesto que han mencionado ser las situaciones más sofocantes en las que han tenido que competir.

Confort térmico clave en competencias

Los participantes en estos juegos olímpicos están sometidos a diferentes climas, tan sólo si hacemos una comparación nacional, una persona acostumbrada al calor en Chihuahua, no tendrá una molestia en un día de temperatura máxima de 30°C en la Ciudad de México, sin embargo, una persona del centro del país sí se sentirá bastante sofocado en un día caluroso en el norte.

Por ello es importante que estas consideraciones comiencen a ser más tomadas en cuenta en eventos futuros, si bien los juegos tuvieron que ser aplazados por la pandemia de COVID19, será también vital seleccionar zonas y fechas donde la probabilidad de ciclones tropicales sea menor.

Te puede interesar leer: Calor sofocante en Tokio

Mientras tanto, puedes seguir de cerca las condiciones atmosféricas que se viven en la sede de los juegos olímpicos a través de Meteored, y no sólo ahí, sino también en cualquier parte de México, recuerda suscribirte para recibir avisos y alertas personalizadas que te ayuden a tomar precauciones.