La desigualdad social y el cambio climático

Cuando hablamos de consecuencias de cambio climático, generalmente se hace referencia a la pérdida de recursos, sin embargo, éste tiene una dimensión social amplia que debe ser estudiada, te contamos brevemente al respecto.

México fue el décimo lugar en emisiones GEI a nivel global en 2014 (Climate Data Explorer 2018).
México fue el décimo lugar en emisiones GEI a nivel global en 2014 (Climate Data Explorer 2018).

Los hogares pobres están más expuestos a eventos hidrometeorológicos, las condiciones de sus viviendas aumenta su vulnerabilidad, mientras que la precariedad de sus recursos limita su capacidad para responder, en el corto y el largo plazo a los riesgos, lo anterior de acuerdo a la publicación Desigualdades en México 2018.

En el mismo documento se menciona que respecto a las consecuencias del cambio climático en México, poco se reflexiona en cómo impactará considerando las marcadas desigualdades en el país, destacando tres razones por las cuales éste debe ser un tema necesario.

Modifica los riesgos ambientales que enfrentamos

Los riesgos climáticos cada vez son más frecuentes, por lo tanto, cada vez más expondrán a un mayor número de personas, impactando sus modos de vida e ingresos, contribuyendo a profundizar las desigualdades.

Bajo las consecuencias del cambio climático la pobreza se acentuará en el país.
Bajo las consecuencias del cambio climático la pobreza se acentuará en el país.

Las disparidades condicionan la mitigación y adaptación al Cambio Climático

Quiénes se verán afectados, dónde y cuándo está en función de los cambios socioeconómicos que el país experimente, lo que también limita la posibilidad de reducir las emisiones de efecto invernadero y la adaptación para enfrentar los retos del cambio climático. En un país donde se sostengan las desigualdades de nuestros días, el futuro sólo puede significar sumar nuevos riesgos a los ya existentes.

Los riesgos que el cambio climático supone son extensos y globales

Los impactos que se generarán tendrán escalas amplias en espacio y tiempo, por lo que es necesario revisar las políticas públicas, redefiniendo la agenda social nacional a largo plazo. De esta forma se pueden regular acciones a favor de la reducción de las desigualdades y el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, objetivos 10 y 11 de la Agenda 2030 respectivamente.

La temperatura, el nivel del mar y la precipitación son variables que se modificarán ante escenarios de cambio climático, no modificar las condiciones de desigualdad, sólo acentuará la pobreza y la vulnerabilidad climática en México.

En este momento, donde inicia un nuevo gobierno en el país, es necesario estudiar la redistribución social del riesgo, para establecer objetivos que trasciendan este sexenio a favor del fortalecimiento de la resiliencia climática en México.