La Organización Meterológica Mundial del siglo XXI

Recién se publicó el último boletín de la Organización Meteorológica Mundial, en esta entrada te platicamos los puntos más interesantes que encontrarás en él y algunas reflexiones al respecto.

Todos los años la mayor cantidad de pérdidas económicas está asociada a los fenómenos hidrometeorológicos. Fotografía: Mark Boardman
Todos los años la mayor cantidad de pérdidas económicas está asociada a los fenómenos hidrometeorológicos. Fotografía: Mark Boardman.

Los extremos meteorológicos, los desastres, el fracaso de la adaptación y mitigación frente al cambio climático y las crisis del agua son los cuatro mayores y más probables riesgos mundiales para la humanidad de acuerdo al Foro Económico Mundial. Así inicia el prefacio del boletín número 68 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) bajo el título la OMM del siglo XXI.

Para hacer frente a estos retos se armonizará la gobernanza y las estructuras de trabajo de la OMM con un Plan Estratégico para 2020-2023. Y se buscará que las predicciones tengan un enfoque global e inclusivo del sistema Tierra, mejorando así la preparación ante fenómenos hidrometeorológicos y a su vez la mitigación de los riesgos de desastre.

Para lo anterior se deberá aumentar la participación y compromiso, además de garantizar funciones y responsabilidades claras de los países miembros de la OMM de los cuales es parte México. En este punto es crucial preguntarse a través de qué mecanismos se están informando las acciones para hacer frente a los objetivos mundiales en nuestro país.

Otro punto que se plantea desarrollar en este plan es la Actualización del Sistema de Información (WIS) de la OMM que pasará a su versión WIS 2.0 donde los centros participantes proporcionarán servicios web que permitirán a los usuarios acceder e interactuar con los datos e intercambiar datos históricos para satisfacer las necesidades de los programas de la OMM.

El nuevo modelo de la OMM se regirá por el clima, el tiempo y el agua. Además de 3 ejes rectores sobre riesgo, sostenibilidad, mitigación y adaptación.
El nuevo modelo de la OMM se regirá por el clima, el tiempo y el agua. Además de 3 ejes rectores sobre riesgo, sostenibilidad, mitigación y adaptación.

¿Qué más información encontramos en el Boletín?

En las 80 páginas se habla a mayor profundidad de la importancia de los datos, hablando de ellos como el corazón del progreso en materia de predicción meteorológica y climática. También se aborda el tema de las sociedades resilientes y sostenibles para las diferentes condiciones meteorológicas y cómo contribuir a la construcción de éstas.

Si te interesan las ciencias atmosféricas o afines, te recomendamos leer completo el volumen que aquí te hemos descrito, con la finalidad de estar en sintonía con lo más actual en nuestra materia. Muy especialmente si eres un joven profesional puedes revisar el capítulo dedicado a la integración de la juventud en los sistemas de alerta temprana.