Continúa la lluvia en México, durante la tercera semana de junio

Continúan activos ambos océanos en México, por lo anterior, te contamos en qué estados se mantendrá la probabilidad de lluvia, así como un pronóstico especial para la capital del país.

Desde inicios de junio las condiciones para precipitación se han hecho presentes en México
Desde inicios de junio las condiciones para precipitación se han hecho presentes en México

Desde la semana pasada tanto el Océano Pacífico como el Golfo de México nos han mantenido atentos a la posible evolución de ciclones tropicales. Al momento sólo se ha desarrollado la depresión tropical “Carlos” en el Pacífico y la tormenta tropical Bill al Este de Massachusetts, pero todo indica que, en los siguientes días, ambos océanos continuarán bastante activos.

Prueba de lo anterior, es la perturbación 92L muy cercana a las costas de Veracruz, la cual ha mantenido precipitaciones fuertes en gran parte de la región. Además, todo indica que se mantendrá en la misma zona hasta finales de la semana cuando comience su movimiento hacia el Norte, cuando también aumentaría su probabilidad de convertirse a ciclón tropical.

92L: pronóstico meteorológico

Adicionalmente esta perturbación puede verse intensificada por su interacción con el paso de la onda tropical número 3. Ante esta situación se mantendrán las lluvias, especialmente en Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Yucatán. Por otra parte, recordando que ya son varios días de precipitación constante la saturación de los suelos se hará presente, pudiendo existir con mayor frecuencia inundaciones, así como deslizamientos de terreno.

Mientras tanto, en el Océano Pacífico al sur de Chiapas comienza a organizarse una perturbación, previéndose que para finales de la semana alcance un potencial de 60% para intensificarse a ciclón tropical.

Por lo anterior, también es probable el aumento en la lluvia para las regiones del occidente y centro durante el fin de semana. Por lo que es recomendable comenzar a tomar precauciones para evitar los contratiempos o situaciones de peligro.

Pronóstico meteorológico para la Ciudad de México

En los siguientes días continuarán temperaturas mínimas de 12 a 15°C y máximas de 20 a 23°C en la región centro de la capital del país, mientras tanto, en las partes altas de 6 a 8°C y de 15 a 18°C, respectivamente. En cuanto a la precipitación se prevé disminuya ligeramente durante el miércoles, reactivándose de jueves a sábado, pudiendo ser más intensa entre la tarde del viernes y primeras horas del sábado.

Es importante recordar que cuando de sistemas tropicales se trata, los cambios meteorológicos pueden ser más rápidos, más cuando existen varios días de diferencia entre los pronósticos. Por lo anterior te recomendamos mantenerte atento de las actualizaciones que esteremos publicando todo el equipo de Meteored.