¿México firma acuerdo de bosques y el uso de la tierra en COP26?

Apenas tres días de la COP26 y ya comienzan a firmarse los primeros acuerdos entre los países. Entre ellos uno respecto al cuidado de los bosques y el uso de la tierra donde la participación de México no estaba muy clara, conoce los detalles en esta publicación.

La zona de acción y el globo terráqueo en Hydro, Glasgow. Fotografía: Alan Harvey / Gobierno del Reino Unido
La zona de acción y el globo terráqueo en Hydro, Glasgow. Fotografía: Alan Harvey / Gobierno del Reino Unido

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) ha llegado a su tercer día y aunque aún faltan 10 más de negociaciones entre los líderes del mundo para la toma de decisiones climáticas, aún así ya han sucedido algunos acuerdos que se han calificado como trascendentales.

Antes de platicarte sobre estos, comentemos un poco de las cifras de la COP26. Al menos durante la inauguración se reunieron 120 representantes de los diferentes países, sin embargo, no se detalla el número de asistentes reales entre organizaciones de la sociedad civil, líderes climáticos y periodistas.

Acción sobre los bosques y el uso de la tierra

El 2 de noviembre pasará a la historia como el día en que se firmó la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra, con la insignia de los representantes de más del 86% de los bosques del mundo. En esta se comprometen a trabajar juntos para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para el 2030. Aunque aún no hay detalles de cómo sucederá esto de la forma más justa para todos.

Entre las dinámicas para lograrlo, se comentó que 11 países y la Bezos Earth Fund donarán 12 mil millones de dólares de financiamiento público del 2021 al 2025 con el fin de apoyar la acción en los países en desarrollo, a través de la restauración de tierras degradadas, el combate de incendios forestales y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

También existen otras donaciones menores por parte de otras regiones y del sector privado las cuales puedes consultar aquí. Es importante mencionar que en la lista de países firmantes del sitio oficial de la COP26 no se encontraba México, sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores lanzó un comunicado donde menciona que firmó posteriormente.

Por otra parte, tampoco está claro si las empresas privadas participantes generarán alguna compensación por los donativos brindados, como lo es la fundación del empresario Jeff Bezos, dueño de Amazon, empresa de la cual es ampliamente conocida su huella ambiental, así como la explotación en la que viven sus trabajadores.

Descarbonización de África

Entre otras noticias, también se encuentra la unión entre Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos para brindar apoyo a Sudáfrica en su transición energética para dejar de utilizar combustibles fósiles.

Además, se ha puesto en la mesa de discusión cómo los países más vulnerables al cambio climático pueden acceder a la financiación necesaria para lograr la adaptación climática, considerando que en este momento sus economías han sido fuertemente afectadas por la pandemia.

Te puede interesar leer...
¿Qué busca la COP26 en Glasgow?

Sobre este último punto se espera tener mayor detalles conforme vayan avanzando los días de la COP26, habrá que mantenerse atentos puesto que la región Latinoamericana a la que pertenecemos se encuentra en este grupo, para ello te invitamos a seguir consultando las actualizaciones que estaremos emitiendo en Meteored.