México se declara en Emergencia Climática

Te contamos los detalles de esta señalización, en qué consiste, qué medidas se tomaran para llevara a la realidad y especialmente qué acciones tomará el Senado de la República Mexicana para ser congruente.

El barco Louisiana Responder recogiendo petróleo de la superficie del Golfo de México. Foto: VICE
El barco Louisiana Responder recogiendo petróleo de la superficie del Golfo de México. Foto: VICE

México se encuentra en Emergencia Climática, así lo declaró el día de ayer el Senado de la República. Esta declaratoria pretende que el gobierno de la República adopte medidas necesarias y congruentes para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Lo anterior considerando lo establecido por la Ley General de Cambio Climático, el Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética. Además este acuerdo también promoverá realizar acciones para fortalecer las energías renovables en el país.

De esa forma se busca proteger, nutrir y mejorar los suelos, cuencas hídricas, bosques y mares para que puedan absorber los gases de efecto invernadero; estimular una producción de alimentos sana, sostenible y culturalmente adecuada; y estimular y practicar un consumo responsable y local con la finalidad de reducir la huella de carbono lo más posible bajo modelos de producción ambientalmente eficientes y que contribuyan a alcanzar una economía circular de cero residuos.

Esta declaratoria coincide con la Firma del Convenio del Comité Técnico de la Coalición por la Transformación Urbana en México, cuya meta es avanzar en las soluciones necesarias para combatir la emergencia climática y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades, que en México representan el 80 por ciento de la población.

Esta declaratoria se hace en el contexto de diversas protestas sociales por acción al clima. Foto: ABC.es
Esta declaratoria se hace en el contexto de diversas protestas sociales por acción al clima. Foto: ABC.es

¿Qué propone realizar el Senado Mexicano en sus oficinas?

El Senado de la República realizará de manera voluntaria las siguientes acciones:

  • Reducir las emisiones de gases efecto invernadero en los inmuebles adscritos al Senado de la República y alcanzar emisiones netas cero para 2023.
  • Reducir el uso de papel, agua, y electricidad en todos sus inmuebles. e) Compensar la huella de carbono de los viajes que se realicen por avión o automóvil mediante el apoyo a proyectos que contribuyan a la conservación del ambiente.
  • Eliminar progresivamente el uso de utensilios de plástico y unicel en sus instalaciones.
  • Dar seguimieto a los avances en el cumplimiento de los compromisos de adaptación y mitigación que México estableció en el Acuerdo de París, así como a las metas de energías limpias señaladas en la Ley de Transición Energética.

En espera de que esta declarada crisis no sea sólo un acto protocolario, desde Meteored esperamos se realicen acciones contundentes en el país para una real transformación energética en los próximos años. Además de una incentivación a las vocaciones científicas que atañen estas problemáticas de forma directa como lo son las ciencias atmosféricas.