Ciudadanos de Monterrey en crisis por el acceso al agua

¿Qué está sucediendo en Monterrey respecto al agua? Te contamos cuál es la situación que están viviendo y lo que los meteorólogos de la región sería la solución natural más viable.

Debería existir una mayor claridad respecto que uso se le da al agua por región.
Debería existir una mayor claridad respecto que uso se le da al agua por región.

En los últimos días se ha vuelto tendencia la noticia respecto a la escasez de agua en Nuevo León, tan sólo el gobernador del Estado, Samuel García afirmó que desde el 22 de marzo han comenzado recortes de agua por zonas y de acuerdo con el periódico La Jornada desde el pasado 26 de marzo este recorte se puede ampliar incluso a dos días por sector.

Mientras tanto, en la página de Facebook de Agua y Drenaje de Monterrey se puede apreciar el programa “Ahorra, te toca a ti” en dónde se pretende generar campañas de información de las recomendaciones para un mejor uso del agua en esta época de sequía, además de divulgar los días que le corresponde a cada sector de la ciudad el tandeo del agua, sin embargo, existen varias quejas de los usuarios que no solamente se limitan a un día a la semana, a veces hasta más de 4 días.

¿Qué fenómeno natural apoyaría a poner fin a la crisis?

En entrevista para Meteored, Nelson Valdez, Meteorólogo Grupo Multimedios comentó que dos de las tres presas que abastecen de agua al Estado (Boca y Cerro Prieto) se encuentran en niveles de almacenamiento crítico, “lo que ha sucedido es que en los últimos 5 años no ha llovido de manera frecuente en los sitios donde se alimentan estas presas, situación que en combinación con el crecimiento poblacional y urbano de Monterrey ha llevado a la crisis de agua actual en la región”.

El meteorólogo también nos compartió que realmente lo que puede apoyar a la situación en Monterrey es la llegada de un ciclón tropical a Nuevo León en los próximos meses, porque es poco probable que la temporada de lluvias que inicia en esta región en septiembre sea una solución duradera.

Se le debe dar uso al agua de lluvia

El problema del agua no es nuevo en el país, sin embargo, conforme avances los años será cada vez notorio ante la falta de gestiones ante este riesgo inminente. Para el caso de Nuevo León será especialmente preocupante en los próximos meses, puesto que la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico inicia hasta junio, pero de acuerdo con modelos de pronóstico son probables algunas precipitaciones durante el fin de semana del 2 de abril.

Ante este panorama será recomendable que la población almacene el agua de lluvia con las medidas correspondientes para evitar enfermedades por vectores, como lo es el dengue. Esto se puede lograr cerrando los recipientes en donde se guarde el agua, misma que puede ser utilizada para el riego de plantas o lavado de vivienda y autos.

Finalmente, es importante reflexionar que son varias las ciudades que se aproximan a puntos críticos de agua, como lo es la Ciudad de México, la cual no solamente trae el recurso hídrico desde lejos, sino también envía el agua del drenaje muchos kilómetros hacia fuera. Y por otra parte, en una región popular por sus empresas embotelladoras que celebran su responsabilidad social, sería importante divulgar más qué medidas están tomando ante la crisis hídrica.